ACS estudia una contraoferta sobre Abertis para doblegar a Atlantia

Las pretensiones de ACS tienen tintes de ‘déjà-vu’, y es que la constructora es uno de los fundadores de Abertis, donde tuvo una participación de hasta el 25% del capital entre el 2002 y 2011.

Madrid (AFP).- La constructora ACS anunció estar estudiando una contraoferta sobre Abertis, una empresa española de autopistas y satélites de alto valor estratégico, por la que ya está pujando la italiana Atlantia.

ACS confirma que está estudiando (…) sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto”, indicó la constructora española en un mensaje a la CNMV, el organismo regulador de la bolsa de Madrid.

El grupo, dirigido por el empresario Florentino Pérez, igualmente presidente del Real Madrid, podría movilizar para la operación a su filial alemana Hochtief, según el diario económico Expansión.

En mayo, Atlantia presentó una oferta sobre el 100% de Abertis, que valora el grupo español en 16,341 millones de euros (US$ 18,840 millones). En caso de fructificar la fusión, se crearía un líder mundial de gestión de autopistas, con más de 14,000 kilómetros.

Sin embargo, la OPA ha sido acogida con recelo en Madrid, ya que una de las filiales de Abertis, Hispasat, presenta un valor estratégico por ser la sociedad de satélites que garantiza las comunicaciones del gobierno español.

El gobierno de Mariano Rajoy ya ha advertido que este factor le da derecho de veto sobre la operación.

En este contexto, el gestor semipúblico español de aeropuertos Aena dijo haber barajado otra contraoferta sobre Abertis, aunque desistió por decisión del Estado español.

Abertis, “vaca lechera”
Las pretensiones de ACS tienen tintes de ‘déjà-vu’, y es que la constructora es uno de los fundadores de Abertis, donde tuvo una participación de hasta el 25% del capital entre el 2002 y 2011.

No obstante, el regreso de ACS a Abertis, propietario de la concesionaria francesa de autopistas Sanef, genera debate entre los analistas.

Tras la reducción de deuda de ACS en los últimos años, “parece complicado cambiar esa senda para entrar en una compañía (…) que no es parte de su negocio principal”, afirmó el gabinete de análisis Renta 4.

ACS es un grupo muy internacionalizado que sólo obtiene el 13% de sus ingresos en España. Además de poseer autopistas por todo el mundo, esta multinacional dotada de 176,000 empleados presume de haber construido metros, puentes, aeropuertos y rascacielos en ciudades como Nueva York, Londres, Dubái y Hong Kong.

Renta 4 recuerda que la suma total que tendría que desembolsar ACS ascendería a unos 32,000 millones de euros, para incluir la deuda de Abertis. Dicho monto es el triple de la capitalización bursátil actual de la constructora.

Para los analistas de Bankinter, la fusión tendría por el contrario un “especial sentido estratégico”, debido a los viejos lazos entre ambos grupos.

Los inversores recibieron el anuncio con escepticismo, y a media sesión, la acción de ACS perdía más de un 5% en la Bolsa de Madrid, mientras que Abertis subía un 0.91%.

En cualquier caso, el interés mostrado por ACS podría incitar a otros inversores a dar un paso adelante, proponiendo a los accionistas de Abertis más dinero que Atlantia.

“Es un hecho que los bancos de inversión estudian posibles contraofertas a la OPA” de Atlantia, afirman los analistas de Bankinter, y recuerdan que “a principios de julio ya se filtró el interés por parte de JP Morgan y Globalvia”, un fondo español especializado en infraestructuras.

Según Bankinter, el interés se debe a que muchos inversores ven Abertis como una “vaca lechera”, por sus dividendos y el perfil de sus activos.

Abertis tiene su mayor mercado en Francia, donde gestiona 1,760 kilómetros de autopistas de peaje a través de Sanef y los contratos con el gobierno le garantizan aumentos de tarifas a cambio de inversiones.

En Italia, los accionistas de Atlantia, que quiere financiar su OPA endeudándose, debatirán la oferta en la asamblea general prevista el 2 de agosto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO