Acusan a Facebook de engañar a la UE en compra de WhatsApp

La autoridad antimonopolio de la UE sospecha que Facebook suministró “información inexacta o engañosa” sobre la vinculación de datos con WhatsApp mientras los funcionarios investigaban la fusión hace dos años.

(Bloomberg).- Facebook Inc. se arriesga a tener que pagar una multa de miles de millones de euros por presuntamente haber engañado a los reguladores de fusiones de la Unión Europea al momento de obtener la aprobación para comprar el servicio de mensajería WhatsApp en el 2014.

La autoridad antimonopolio de la UE informó el martes que sospecha que Facebook suministró “información inexacta o engañosa” sobre la vinculación de datos con WhatsApp mientras los funcionarios investigaban la fusión hace dos años. La aprobación de la transacción de US$ 22,000 millones sigue intacta, según los reguladores.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, está intensificando la investigación después de que los funcionarios interrogaran a Facebook sobre los cambios a las políticas de privacidad anunciados en agosto que permitirían a las plataformas de publicidad de Facebook e Instagram extraer datos de las cuentas de WhatsApp.

La empresa con sede en Menlo Park, California, informó a la UE en 2014 que no podía combinar los datos de WhatsApp con sus otros servicios, medida que hizo efectiva este año.

“Estas son acusaciones serias”, dijo Agustín Reyna del grupo europeo de defensa del consumidor BEUC. “Si Facebook entregó información engañosa sobre su capacidad para asociar las cuentas de Facebook con las de WhatsApp, prácticamente impidió que la comisión analizara las implicaciones de los datos de esta fusión. Esto es inaceptable y presenta una mala imagen sobre la disposición de la compañía para respetar la privacidad de los consumidores”.

‘Buena fe’
La empresa estadounidense confía en que “una revisión total de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe”, se lee en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. “Hemos proporcionado constantemente información exacta sobre nuestras capacidades técnicas y planes, incluyendo informes sobre la adquisición de WhatsApp y reuniones informativas voluntarias antes de la actualización de la política de privacidad de WhatsApp”.

Facebook informó a los reguladores en agosto del 2014 que no estaba en condiciones de asociar “de manera automática y fiable las cuentas de usuarios de las dos compañías”, según la UE. El regulador europeo ahora dice que esto sí era técnicamente posible en aquel momento. Facebook tiene plazo hasta el 31 de enero para responder el pliego de objeciones de la UE.

La multa por infringir las normas llega hasta un 1% de las ventas anuales. Tetra Laval BV pagó una multa de 90,000 euros en el 2004 por no informar a la UE sobre la tecnología que poseía.

‘Consecuencias tangibles’
Markus Ferber, miembro alemán del Parlamento Europeo, dijo que Facebook debería enfrentar “consecuencias tangibles” si la investigación demuestra que presentó declaraciones falsas deliberadamente, según un comunicado enviado por correo electrónico. Los reguladores de la UE también estuvieron mal al “ignorar el importante rol que juegan los datos para las empresas de la economía digital”, dijo.

Las autoridades de fusiones de la UE usualmente han rechazado las solicitudes de que analicen las inquietudes por la privacidad de los datos. Su revisión de la operación de WhatsApp sólo examinó de qué manera el control de datos de Facebook podría fortalecer su posición en la publicidad online, determinando que no hubo una superposición entre las compañías y que WhatsApp no recolectó ningún dato valioso de los usuarios para los anunciantes y que el acuerdo no incrementaría los datos disponibles para los servicios de publicidad de Facebook.

La demanda antimonopolio de la UE corona un terrible año para Facebook en Europa, en tanto los reguladores se enfocaron en la manera en que la empresa utiliza los datos personales y comparte mensajes que podrían incitar al odio. Alemania abrió una investigación antimonopolio en marzo para verificar si la empresa presiona injustamente a los usuarios a aceptar términos de privacidad restrictivos.

En octubre, Facebook recibió la orden de dejar de combinar datos con WhatsApp mientras las autoridades responsables de la privacidad de toda Europa examinaban los cambios de política de la compañía. Alemania, por separado, amenaza con nuevas normas para impedir la distribución de noticias falsas y expresiones de odio online.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO