Airbus SE anunció un nuevo recorte en la producción de su poco vendido superjumbo A380, lo cual arroja más dudas sobre el futuro del programa insignia, advirtiendo al mismo tiempo que problemas técnicos de motor siguen pesando sobre las entregas del A320 de un solo pasillo, que se convertirá en su modelo de mayor volumen.
El ritmo de fabricación del A380 se reducirá a ocho aviones por año en el 2019, frente a los 15 de este año y 28 en el 2016, dijo Airbus el miércoles.
Si bien la compañía pretende sacar adelante los pedidos pendientes anticipando una recuperación de la demanda a medida que los aeropuertos se vuelvan más activos, dijo que las negociaciones de contratos en curso quizá no resulten en ventas.
“Aunque recibamos otro pedido antes de finales de año, no moverá la aguja de nuestra decisión con respecto al ritmo, salvo que consigamos un pedido inesperadamente alto”, dijo a los medios el máximo responsable, Tom Enders.
Los problemas continuos con la nueva versión del A320neo de fuselaje estrecho de Airbus siguen siendo una gran preocupación, dijo Enders, dado que los arreglos del proveedor de motores Pratt & Whitney resultaron ser poco fiables en condiciones operativas.
La compañía también hizo una provisión por sobrecostos para el problemático avión de transporte militar A400M.
Las acciones de Airbus cayeron hasta 4.7%, la mayor caída intradía desde el 27 de junio del año pasado. La acción ha avanzado 15% este año, valorando a la compañía con sede en Tolosa en 56,000 millones de euros (US$ 66,000 millones).
Cambios significativos
La producción del A380 ya se iba a reducir a un avión por mes el próximo mayo y las reducciones significan que ya no se cubrirá los costes por avión. La empresa renunció hace tiempo a recuperar los 25,000 millones de euros del programa en costes de desarrollo.
El mes pasado, Airbus ofreció una versión mejorada del A380 con alas para ahorro de combustible, que junto con una ya anunciada revisión del diseño que suma capacidad para 80 personas más, reduciría en 13% los costos por asiento.
Emirates, con sede en Dubái, el principal comprador de superjumbo, está analizando la actualización con miras a comprar 20 aviones, aunque Tim Clark, su presidente, había querido una actualización más significativa con nuevos motores.
Airbus mantuvo su previsión para todo el año de un aumento en las ganancias de 5%, un flujo de caja libre de 1,400 millones de euros en el 2016 y 700 entregas de aviones de reacción, aunque Enders dijo que depende de que los proveedores de motores “cumplan sus compromisos”.