Alibaba ofrecería descuento de 22% en OPI para evitar fracaso en salida a bolsa

La empresa de comercio electrónico más grande de China podría fijar el valor de la OPI en US$ 154,000 millones, según analistas consultados por Bloomberg.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Alibaba Group Holding Ltd. podría ubicar el precio de su oferta pública inicial alrededor de un 22% por debajo de las valuaciones de los analistas, según un sondeo de los cálculos, medida que podría evitar que se repita el fracaso de la salida a bolsa de Facebook Inc.

La empresa de comercio electrónico más grande de China podría fijar el valor de la OPI en US$ 154,000 millones, según el promedio de estimaciones de cinco analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. Esos mismos analistas prevén la valuación de la compañía tras su cotización en bolsa en US$ 198,000 millones.

La OPI de Alibaba podría ser la más grande de la historia de los EE.UU. cuando sus acciones se negocien en la Bolsa de Valores de Nueva York en tanto la compañía atrae a inversores ansiosos por sacar partido de la floreciente economía china y la mayor población de usuarios de Internet del mundo.

Las valuaciones de la compañía treparon de US$ 62,500 millones hace aproximadamente un año después de que las utilidades casi se triplicaron. El descuento en la salida a bolsa se ve como una forma de evitar el desplome que se produjo en el debut de Facebook en 2012, dijo Li Yujie, analista de RHB Research Institute Sdn de Hong Kong.

“Alibaba captará mucho dinero. Para que el mercado dé su apoyo a eso, es lógico que ofrezca algo de descuento a los inversores en el momento de la OPI”, señaló Li. “Tiene mucho potencial, pero los inversores quieren ver algunos trimestres de resultados y también cómo se ubicará estratégicamente la empresa”.

Li opinó que Alibaba, que tiene su sede central en Hangzhou, podría tener una valuación de US$ 200,000 millones, aunque quizá esté US$ 50,000 millones por debajo de esa cifra en el momento de fijar el precio de la OPI.

Florence Shih, portavoz de Alibaba en Hong Kong, no accedió a formular comentarios.

La OPI probablemente eclipse a la de Facebook como la más grande del sector tecnológico, cuando el dueño de la red social más grande del mundo captó US$ 16,000 millones en 2012 al vender acciones a US$ 38 cada una.

Caída de Facebook
Facebook tenía un precio de US$ 104,000 millones en el momento de su OPI y luego perdió la mitad de su valor de mercado cuando los inversores sintieron preocupación por la desaceleración del crecimiento y la estrategia móvil de la compañía. Desde entonces, la acción se recuperó.

“Creemos que las principales controversias por Alibaba giran en torno a la monetización móvil, la evolución de los márgenes y la asignación de capital”, apuntó Carlos Kirjner, analista de Sanford C. Bernstein Co. en Nueva York.

Un precio de OPI para Alibaba de alrededor de US$ 150,000 millones “sería atractivo”, señaló Kirjner, que valúa la compañía en US$ 210,000 millones.

Alibaba podría valer US$ 187,000 millones, según una encuesta de Bloomberg a once analistas, incluidos aquellos que no preveían un descuento en la OPI. La empresa fue valuada en US$ 168,000 millones en una encuesta de abril a diez analistas.

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