APN y Ositran aprueban obras de primeras etapas para modernizar Terminal Multipropósito del Callao

El concesionario de dicho terminal portuario retirará la solicitud de arbitraje que presentó ante Ciadi.

APM Terminals Callao informó que el viernes 10 de febrero se formalizó la aprobación final sin observaciones de las obras de las etapas 1 y 2 del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y de Ositran.

“Las obras realizadas consistieron en la modernización de la infraestructura y del equipamiento portuario con el que contaba el Terminal Norte, así como en la automatización de los procesos y servicios que se prestan a los diferentes usuarios del terminal”, señaló Javier Lancha, director general de APM Terminals Callao.

Asimismo, remarcó que la empresa “seguirá trabajando y contribuyendo para que el Terminal Norte del Callao sea un Terminal cada vez más moderno y competitivo”.

La modernización del Terminal Norte es un proyecto autofinanciado y las obras de las primeras dos etapas han representado una inversión aproximada de US$ 460 millones, un 25% por encima de la inversión inicialmente propuesta.

Las principales obras consistieron en:

Obras de construcción como: dragado del fondo marino a menos 16 metros, lo que permite la atención de naves de mayor calado; se ha incorporado al Terminal Norte 840 metros lineales de amarraderos, 22 hectáreas para el almacenamiento de carga, nuevas edificaciones como un taller de mantenimiento, un edificio administrativo, la construcción del antepuerto, entre otros.

Compra de equipamiento portuario de última generación: cuatro grúas Súper Post Panamax para la atención rápida y segura de las naves con carga contenedorizada, la implementación de un nuevo sistema de descarga que consiste en 2 fajas transportadoras subterráneas que reciben la carga a granel a través de 2 grúas móviles y 2 Mega Tolvas (únicas en el Perú), que abastece el silo de 25,000 toneladas, el cual también fue repotenciado.

Para salvaguardar sus intereses dentro del proceso de recepción de obras, APM Terminals Callao inició un Trato Directo con el Estado Peruano y, oportunamente, pidió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la suspensión de todo procedimiento a fin de concentrar todos sus esfuerzos en lograr una solución amistosa.

Al respecto APM Terminals Callao respaldó el esfuerzo del gobierno peruano en encontrar soluciones con respecto a las diferencias de opinión que se suscitaron, en particular a la comisión que la representa dentro del marco del Trato Directo, presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluyendo a representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la APN y Ositran.

Conforme a ello, al haberse encontrado soluciones a las diferencias de opinión, APM Terminals Callao retirará la solicitud de arbitraje que presentó ante Ciadi.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO