Fráncfort (AP).- La empresa automovilística BMW AG logró ventas récord en el 2013, manteniendo su posición puntera en el mercado de vehículos de lujo frente a las rivales alemanas Audi y Mercedes.
La empresa con sede en Munich anunció hoy que vendió 1.66 millones de vehículos de la marca BMW, un 7.5% más que en el 2012.
La mejoría en las cifras fue impulsada por las ventas del sedán de la serie 3 y la camioneta deportiva X1, así como la creciente demanda en China y Estados Unidos. Las ventas de la serie 3 crecieron un 23%.
La división Audi de Volkswagen AG indicó la semana pasada que vendió 1.57 millones de unidades el año pasado y la Mercedes de Daimler AG puso en el mercado 1.46 millones. Las tres empresas son pilares de la economía de Alemania orientada a la exportación y han obtenido copiosos ingresos con la venta de vehículos de lujo y utilitarios deportivos — que producen mayores beneficios por vehículo que los producidos en masa para el mercado — en Estados Unidos y en mercados emergentes como China.
La competencia entre las tres firmas aumentó el lunes al comienzo de la feria Automovilística de América del Norte en Detroit, donde Mercedes presenta una nueva versión de su clase C que competirá con la serie 3 de BMW, que a su vez lanzó en ese show su nueva serie 2 de cupés deportivos pequeños.
El jefe de ventas de BMW Ian Robertson atribuyó a la gama de modelos de la empresa y la “distribución equilibrada de las ventas en todos los continentes”. Pronosticó que pese “a las difíciles condiciones en muchos mercados”, la empresa volverá a aumentar sus ventas en el 2014.
BMW aumentó además sus ventas en otras marcas, la serie de vehículos compactos MINI y la de extra lujo Rolls-Royce, en un 6.4% a 1.96 millones de vehículos. Rolls-Royce aumentó sus ventas en un 1.5% a 3,630 unidades en su nuevo modelo Wraith —con un diseño muy aerodinámico y pintura de dos colores como alternativa, que salió al mercado en el cuarto trimestre.