Hace menos de un año llegó al país la cadena brasileña de gimnasios Smart Fit, bajo un formato “low cost”, para competir en un mercado que cada día gana más adeptos bajo la premisa de que sentirse bien y ponerse en forma no es cuestión de temporadas.
Es esto lo que impulsó a la empresa a ir con todo en su plan de expansión, no solo de manera orgánica, sino con adquisiciones. Y es que desde Brasil, se anunció la adquisición de los ocho gimnasios de la franquicia de Gold’s Gym en Perú, en una operación de la cual aún no se ha revelado el monto.
Sin embargo, desde Perú dieron a conocer que esto no implica que Gold’s Gym salga del país, ya que dichos gimnasios no cambiarían de nombre, considerando que Smart Fit los seguirá operando bajo la misma marca.
Smart Fit y Bodytech
Con ello el mercado tiene ahora dos grandes jugadores, Smart Fit y la colombiana Bodytech; un mercado que mueve poco más de US$ 150 millones al año, en el cual deben existir, a nivel nacional, unos mil gimnasios, en base a cifras de la consultora Front Consulting.
De esos mil, más de 50 pertenecen a cadenas, lo restante son los de barrio. “Del total de gimnasios de cadenas, el 70% lo copa Bodytech y Gold’s Gym, sin embargo, de ese 70%, el grueso mayor se lo lleva Bodytech”, precisó Luis Kiser, gerente general de la consultora.
Si solo nos enfocamos en las cadenas, a nivel de participación de mercado, el 80% lo captura Bodytech, y el 20% restante Gold’s Gym; mientras que a nivel de facturación la torta se equilibra un poco, teniendo la primera un 60% y la segunda un 40%.