JBS canceló una planeada oferta pública inicial (OPI) de acciones por US$ 500 millones de su subsidiaria de alimentos procesados JBS Foods International BV, casi seis meses después de unos escándalos de corrupción y calidad alimentaria que afectaron la demanda inversora por la operación.
En una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) fechada el viernes, JBS Foods International solicitó retirar la OPI porque “decidió no impulsar la venta de valores (…) en este momento”.
Ni la matriz, JBS, ni la unidad dieron detalles u ofrecieron algún nuevo cronograma para la transacción.
Ambas compañías habían anunciado el plan de la apertura en bolsa en Estados Unidos el 5 de diciembre. JBS, la matriz con sede en Sao Paulo que es el mayor frigorífico del mundo, reafirmó en agosto los planes de cotizar la subsidiaria en bolsa, diciendo que una transacción podría tener lugar para fines del próximo año.
La propuesta para la OPI de JBS Foods International se puso a prueba por primera vez en marzo, luego de que un escándalo por supuestos sobornos de funcionarios de sanidad provocó prohibiciones de exportaciones de carne brasileña.
Dos meses después, dos miembros de la familia que controla JBS llegaron a un acuerdo de delación ante la justicia brasileña en relación a una pesquisa sobre corrupción.
Los miembros de la familia, los hermanos Wesley y Joesley Batista, fueron arrestados el mes pasado en conexión con transacciones con información privilegiada y otros delitos relacionados a su declaración acordada.
Wesley, ex presidente ejecutivo de JBS, tuvo que dimitir como resultado de su arresto.
(Fuente: Reuters)