Buenaventura pone a la venta cuatro pequeñas unidades paralizadas

Carlos Gálvez, gerente financiero de la minera, informó que venderán Shila-Paula y Poracota, en la región de Arequipa, así como Recuperada y Antapite, en Huancavelica.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Lima (Reuters).- Buenaventura, uno de los mayores productores de oro y plata de Perú, venderá cuatro pequeñas minas que estaban paralizadas por su baja rentabilidad y la falta de acuerdos con comunidades que frenan algunas exploraciones aledañas, dijo el martes la compañía.

El gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo que venderán Shila-Paula y Poracota, en la región sureña de Arequipa, así como Recuperada y Antapite en Huancavelica.

“Estas unidades han tenido una producción decreciente, eso hizo que paralicemos, porque en algunos casos no ha sido posible llegar a acuerdos con las comunidades para seguir explorando y en otros porque es una operación tan pequeña que no justifica los costos”, explicó Gálvez.

“El plan es transferirlo a un operador minero de menor escala que pueda seguir operando esas minas y sean más competitivas”, agregó en conversación con Reuters.

En Perú, que es el sexto productor mundial de oro, se han frenado importantes proyectos mineros por temor a protestas sociales, a la contaminación ambiental y trabas burocráticas en los procesos para obtener los permisos del Gobierno.

En esa línea, Gálvez dijo que la exploración en la actividad minera es permanente y clave para continuar desarrollando los yacimientos que opera. “Sino continuamos explorando se va a agotar el sitio donde está y no se podrá ampliar”, agregó.

Gálvez afirmó que el año pasado Buenaventura vendió su mina de oro y cobre Ishihuinca en Arequipa, como parte del objetivo de simplificar a la organización.

Buenaventura opera varias minas de metales preciosos en Perú, entre ellas Orcopampa, que produjo unas 224.671 onzas de oro el año pasado, y Uchucchacua que alcanzó una producción récord de 11,4 millones de onzas de plata.

El año pasado Buenaventura produjo un total de 596,315 onzas de oro y 17.9 millones de onzas de plata. La compañía además tiene una participación en la mina de oro de Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO