En la víspera, el Consejo Nacional de Protección del Consumidor anunció que Digesa iniciará una investigación sobre temas de registro sanitario de los productos “Pura Vida” y “Pura Vida Nutritiva” que elabora la empresa Gloria, mientras que el Indecopi investigará los temas de rotulado y publicidad.
Pero ¿una posible multa preocupará al grupo Gloria?, una empresa cuya posición de mercado de sus productos elaborados se reflejan en un continuo crecimiento de sus ingresos, observado en la mayor parte de sus líneas de negocio.
[ TAMBIÉN LEA Gloria retirará imágenes de vacas de etiquetas de Pura Vida en mercado peruano ]
Según un reporte de la clasificadora de riesgo Class & Asociados, la venta de leche evaporada es el principal generador de ingresos de la compañía, con una participación de 56.30% en los ingresos totales (incluyendo exportaciones), al cierre del 2016.
“Gloria busca permanentemente diversificar su producción y sus ventas, lo que se evidencia en que está ganando mayor participación de mercado en sus derivados lácteos (29.04%) y en mercaderías (35.64%)”, añade el documento.
El informe establece que Gloria conserva una positiva penetración en el mercado de leche evaporada, leche fresca UHT y yogurt.
“Para ganar mayor posicionamiento en el mercado, frente al ingreso de nuevos competidores, la empresa lanza nuevos productos y envases, y promueve el desarrollo de nuevas marcas que buscan acceder a los distintos niveles socioeconómicos de la población”, explicó.
[ TAMBIÉN LEA Tres empresas tienen ‘capturado’ más del 90% del mercado de productos lácteos en Perú ]
Resultados
Durante el año 2016, Gloria reportó ingresos por ventas ascendentes a S/ 3,534.53 millones, 1.47% inferiores a los ingresos registrados en el año 2015 (S/ 3,587.17 millones), ajustado a valores constantes de diciembre del 2016 (aunque considerando valores corrientes, se registró un aumento de 0.40%).
“Esta disminución responde a una ligera contracción en el volumen de venta de sus principales productos, leche evaporada y yogurt, los que también han experimentado una disminución en su participación de mercado, por efecto de la competencia. Por su parte, quesos, leche fresca UHT, entre otros productos, como bebidas y snacks, presentaron mejor desempeño”, explicó Class & Asociados.
En el año 2016, alrededor del 10% de las ventas de Gloria, se realizaron a través de exportaciones a 75 países del mundo, correspondiendo a: leche evaporada, leche fresca UHT, yogurt y leche condensada. Su producción a gran escala, le permite acceder a los mercados internacionales a precios competitivos.
“El creciente nivel de producción ha permitido el mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de las plantas procesadoras y una mayor dilución de sus costos fijos, permitiendo que el margen bruto sea mayor, pese al incremento en el precio de materias primas”, dice el informe.
En el 2016, los ingresos de Gloria disminuyeron 1.47%, mientras que los costos de venta lo hicieron en 4.86%, por lo que el margen bruto pasó de ser 22.89% de los ingresos en el año 2015, a 25.55% de los ingresos en el año 2016.