La India es, en la actualidad, uno de los destinos más atractivos para realizar negocios debido a que posee gran perspectiva empresarial y comercial en el corto y largo plazo. El intercambio comercial en entre el Perú y la India alcanza, a junio del 2017, los US$ 1, 317 millones; 10% más el año pasado que obtuvo US$ 1, 194 en similar periodo.
En ese sentido, en el marco de la Rueda de Negocios Perú – India Sector Farmacéutico (Pharmexcil), a realizarse del 6 al 8 de septiembre en la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines- Tecnosalud, el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brinda cinco recomendaciones para los empresarios que estén interesados en realizar negocios con India.
1. Conocer su cultura: Es de suma importancia aprender sobre su cultura y costumbres. Tener ese bagaje de conocimientos previos, será el punto de partida para generar oportunidades de negocios y buenas relaciones. Por ejemplo, la India cuenta con 14 lenguas oficiales aparte del hindi y el inglés; y las clases sociales están fuertemente marcadas.
2. El factor precio: Para negociar, el factor precio es de suma importancia. Debido a la gran cantidad de industrias y de su oferta, buscan la eficiencia en los costos y precios en los negocios con los que van a involucrarse. Es preciso tener en cuenta que, en la cultura india, el regateo sigue siendo un factor importante.
3. Continuidad en las relaciones: Para los empresarios indios, el contacto continuo y personal es muy importante. Asimismo, son muy abiertos a recibir a otros empresarios para generar oportunidades de negocios, por esa razón están en busca de socios, y es eso lo que les ha traído una gran experiencia profesional y de negocios en el extranjero.
4. Dinámica de trabajo: Todo empresario que quiera hacer negocios con la India debe cambiar el chip en los tiempos de trabajo. En la India se suele trabajar los sietes días de la semana y se descansa en las épocas de vacaciones.
5. Contar con socios locales: Es importante contar con socios locales con el objetivo de conocer y evaluar los ámbitos legales y administrativos antes de realizar negocios en la India. No obstante, a nivel general la India mantiene una política accesible para realizar negocios.
Negocios en el sector farmacéutico Perú – India
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL realizará del 6 al 8 de septiembre, la “Rueda de Negocios del Sector Farmacéutico Perú- India” en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Dicha rueda se realizará en el marco de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines- Tecnosalud, que es organizado por la CCL.
Tecnosalud contará con la presencia de más de 40 empresas expositoras de la India que expondrán y venderán materiales médicos, ingredientes farmacéuticos, productos naturales, dermatológicos, ginecológicos, pediátricos, vitaminas y minerales, entre otros.