Cisco: Las conexiones elementales y cómo competir para hacer la diferencia

G de Gestión. Desde San Francisco, Panamá y Lima, la explicación de cómo Cisco competirá en los próximos años para que su oferta diferencial lidere en el mercado mundial.

John Chambers, CEO global de Cisco
John Chambers, CEO global de Cisco

El “Internet de las cosas” se erige como la meta a implementar en las ciudades del futuro. Cisco destaca las virtudes de la conectividad en el mundo moderno, mientras que, a nivel local, ofrece un portafolio de soluciones que también alcanza a la pequeña y mediana empresa.

Por las calles del centro de San Francisco, en los alrededores del imponente Moscone Center –el centro de convenciones más grande de la ciudad–, circulan miles de asistentes que han llegado para Cisco Live!

En la edición número 25 del evento en que dan a conocer sus novedades en tecnología y servicios, la compañía de IT ha regresado a su origen. Si bien sus HQ están en San José –en las inmediaciones de Silicon Valley–, la zona de la bahía de San Francisco tiene un significado especial.

“El mundo está cambiando”, se llama la presentación de John Chambers, CEO global de Cisco, quien con una energía sobrehumana explica por dónde pasan las innovaciones del futuro.

El “Internet de las cosas” parece ser el rumbo. La conectividad que permite la masificación de tablets y smartphones en combinación con infraestructura de banda ancha es el secreto para la eficiencia del mañana. Los usos potenciales son múltiples.

El empoderamiento del ser humano a través de la tecnología es la consigna. Educación, salud y transporte se encuentran en esta ecuación. El resultado es la ciudad inteligente del futuro.

Barcelona es el más claro ejemplo de esto a la fecha. “Queremos llevar Internet a la ciudad, a la calle. Ahí donde las empresas pueden agregar valor”, señala Roberto de la Mora, director de marketing de Internet de Cisco.

“El crecimiento del PBI está relacionado de manera estrecha con el crecimiento de la conectividad”, complementa Pablo Marrone, arquitecto de soluciones técnicas de Cisco Argentina.

El caso local
La conectividad puede cambiar nuestras vidas. Y no solo en los ámbitos de la practicidad laboral, sino que también impacta de manera directa en los índices económicos.

Según comenta Alba San Martín, gerente general de Cisco para el Perú y Bolivia, los países que han invertido en banda ancha han visto un crecimiento por cada punto de 0.5% del PBI.

La educación y la salud son dos ámbitos que se benefician en gran medida de estas nuevas tecnologías por medio de la telepresencia y el telediagnóstico. La operación peruana de Cisco ha cobrado relevancia en los últimos años.

“El año pasado vimos que Perú requería de toda la atención de nuestros recursos”, señala San Martín, ejecutiva con más de 20 años en la industria de la tecnología.

En el último trimestre del 2013, la operación peruana creció más de 15% con respecto al año anterior. Por su parte, la boliviana creció en un 31% en el último semestre.

“Es por ello que vemos con muy buen pronóstico el desarrollo de lo que es, no solo la conectividad, sino todas las soluciones que se pueden dar a través de ella”, añade.

Al respecto, destaca la velocidad con que el crecimiento de la nube se está dando en el país. Mientras que el avance a nivel regional es de 20%, en el Perú bordea el 50%.

“Si bien el sector de telecomunicaciones, así como la banca, venían con una agenda intensa en este tema, estamos viendo que el sector salud despierta mucho potencial porque han entendido el valor de tener una red que les permita conectar diferentes puntos”, señala San Martín.

Cisco cuenta con el 70% del mercado tecnológico en el país. Si bien los clientes tradicionales de la compañía han sido las grandes empresas, los gobiernos y las grandes ciudades han empezado también a sacar productos para las pymes.

“Nuestro portafolio nos permite llegar a las pequeñas y medianas empresas donde hace diez años no estábamos, pero que hoy es uno de los segmentos de mayor crecimiento no solo en el país, sino en toda Latinoamérica”, concluye.

Acortar brechas
Lo que opina Héctor Sorgente, presidente y gerente general de Cisco para América Latina:

Todos nuestros mercados tienen brechas muy grandes. En este sentido, la continuidad que Perú le ha dado a su estrategia-país ha generado inversiones que atienden estos gaps. El país es un ejemplo de que el cambio de políticas no modifica el curso de la economía. Es un lindo caso para contar.

En Cisco estamos trabajando una agenda para la red de banda ancha en el país. Nuestro trabajo es medir el impacto social de este paso tecnológico. Por ello, estamos trabajando con los ministerios de Salud y Educación.

Ellos entienden que la red de banda ancha puede impactar de manera favorable en la población, que se puede integrar a las personas excluidas y vincular al Perú con otros países.

En Justicia hay proyectos de seguridad física para el mejoramiento de la calidad de las prisiones. Tenemos 35% de participación en los proyectos del Estado y 65% en la agenda de la salud privada y la banca.

Se necesita hacer eficiente la gestión de las organizaciones y brindar herramientas para los diagnósticos. Que estos sean menos costosos. Además, tratar de descongestionar las clínicas.

En la banca, hay que trabajar en la estandarización de la estrategia de multicanales. Estamos trabajando en hacer que el usuario interno del banco sea eficiente, que comparta conocimiento con expertos remotos.

Asimismo, hay que darle énfasis al tema de seguridad bancaria debido a las altas tasas en que vienen creciendo las operaciones no presenciales.

DATO:

El viernes 18 de julio se llevará a cabo el seminario Singularity University, organizado por Gestión y The Edge Group, el cual llega al país para preparar a nuevos líderes.
Como se recuerda, esta universidad empezó con el financiamiento de Google, Cisco, Nokia, Autodesk y con apoyo de la agencia espacial NASA y hoy es una de las más importantes en todo el mundo. Para inscribirse se tienen que comunicar con el teléfono +51(1) 712-8300 o celular +51(1) 964104263. También puede enviar un correo a info@theedge.pe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO