Como parte de una estrategia de expansión de rutas, la empresa de buses Civa planea abrir nuevas rutas transversales desde la costa hacia la sierra y la selva del país.
El gerente comercial de Turismo Civa SAC, José Juan Ciccia, señala que prevén ejecutar rutas desde Arequipa hasta Puerto Maldonado (Madre de Dios) cuando antes los viajes se hacían desde Cusco. Otra ampliación de ruta comprende el tramo de Ica hacia Ayacucho.
Para ello la empresa está en espera de la adquisición y reposición de unidades nuevas para poder hacer la cobertura de las nuevas rutas.
Ciccia estima adquirir unas 15 unidades nuevas en la segunda mitad del año, cantidad que no se pudo obtener debido a los problemas del Fenómeno del Niño Costero.
La empresa también está impulsando la estrategia de realizar viajes hacia Guayaquil (Ecuador), con frecuencias diarias. Para ello tiene la ruta de Chiclayo hasta Guayaquil. “Hay muchos grupos de pasajeros que vienen desde Ecuador hasta Perú, y buscamos realizar rutas de frontera”, puntualizó.
Frecuencias
Ciccia indica que las rutas más frecuentadas en el país son del tramo de Lima a Ica, las que tienen mayor demanda. De otro lado, comenta que las rutas más rentables para la empresa son las del tramo de Lima a Jaén, donde sus unidades van casi llenas.
Los buses interprovinciales formales, que comprenden a unas 50 empresas, tienen una antigüedad no mayor a ocho años. Se estima que hay unas 350 empresas de transporte interprovincial que operan en el país.