Claro y Movistar pagan US$ 43 millones por frecuencias en Costa Rica

Las empresas pretenden utilizar las nuevas bandas para mejorar sus servicios de telefonía móvil e internet, especialmente los de 4G, en Costa Rica.

San José (EFE).- La española Movistar se quedó hoy con cuatro bloques del espectro radiológico en Costa Rica, mientras la mexicana Claro obtuvo tres, en el marco de una subasta pública que recaudó un monto total de 43 millones de dólares.

En la subasta organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Movistar, marca de la empresa Telefónica, invirtió US$ 14 millones en dos bloques de la banda de 1800 megahercios (MHz) y 10 millones más en dos bloques de de 1900 a 2100 MHz.

Por su parte, Claro, de la mexicana América Móvil, se adjudicó dos bloques de 1,800 MHz por 14 millones de dólares y un bloque de 1900-2100 MHz por cinco millones, informó la Sutel durante el evento.

El precio base de cada bloque de 1,800 MHz fue estipulado en 7 millones de dólares y los de 1900-2100 MHz en cinco millones de dólares.

Las ofertas de los dos operadores, que fueron los únicos que participaron, fueron iguales al precio base.

Las empresas pretenden utilizar las nuevas bandas para mejorar sus servicios de telefonía móvil e internet, especialmente los de 4G.

Los 43 millones de dólares recaudados en la subasta se destinarán al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), mediante el cual se desarrollan diversos proyectos de internet y telefonía con el objetivo de reducir la brecha digital.

Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y RACSA.

Este país alcanzó en año 2016 la penetración de telefonía móvil más alta de su historia con 170.4 líneas por cada 100 habitantes, y además el 65% de los hogares del país cuenta con internet, según datos oficiales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO