Coca-Cola: el 50% de su portafolio será cero y bajo en calorías

Ezequiel Fernández – Sasso, country manager Perú de The Coca-Cola Company, dijo que este año lanzarán bebidas de cero y bajas calorías en las categorías de isotónicas, aguas saborizadas y jugos.

Ezequiel Fernández – Sasso
Ezequiel Fernández – Sasso

The Coca-Cola Company cumple 130 años en el mundo y 80 años en el Perú. Y ha pasado desde que fue creada, en el año 1886, de tener una sola marca a alrededor de 500 en la actualidad, y de contar con un solo punto de venta a tener más de 24 millones. Hoy la compañía número uno de bebidas sin alcohol en el mundo va por más en el mercado peruano, apostando por crecer en las bebidas de cero y bajas calorías.

En el país, la compañía cumple 80 años, ¿cuál ha sido su balance?
Sí, son 80 años desde que la familia Barton trajo la primera Coca-Cola a Lima. Todos estos años han sido de crecimiento ininterrumpido en el país, de inversión e innovación, de unión con la marca Inca Kola, y de crear un portafolio como el que tenemos hoy, y de seguir apostando por desarrollar el mercado a futuro.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica y electoral, ¿cómo les está yendo en sus ventas en lo que va del año?
Nos está yendo muy bien, estamos creciendo casi 7% en ventas. Estamos registrando crecimientos en todas las categorías. La competencia ha estado más dinámica e innovadora en estos meses y eso nos desafía a nosotros.
El clima nos ha sido favorable por efecto del fenómeno de El Niño, y eso ha producido crecimiento. Vienen momentos de cambios interesantes pero positivos en el país, que generarán certidumbre y esperanza de seguir creciendo.

Este año ante la coyuntura actual, ¿habrá algún cambio en su estrategia?
Nosotros nos mantenemos firmes en nuestra estrategia de desarrollo, crecimiento e inversión en el país, ya que las economías son cíclicas.
Pero nuestra apuesta este año serán las bebidas que más crecen hoy, que son las de cero y bajas calorías. Hoy las gaseosas de cero calorías crecen arriba del 20%, lo que nos da oportunidades de llegar a más personas en más ocasiones de consumo.
En gaseosas de cero y bajas calorías tenemos más del 90% de participación, es un segmento muy chico, que se va a desarrollar mucho, y buscamos seguir liderándolo con más opciones.

¿Ampliarán su portafolio de cero y bajas calorías?
Sí, el compromiso para este año no es solo desarrollar ya gaseosas en cero calorías, sino lanzar en cero y bajas calorías productos de otras categorías como isotónicas, aguas saborizadas, jugos. Seguramente tendremos un Powerade cero; y en bebidas con menos contenido calórico tendremos Frugos, Aquarius, entre otras. Hoy el 24% de nuestro portafolio es de cero o bajas calorías, y en los próximos cinco años debería representar el 50%.

Formatos
¿Sumarán nuevos formatos este año?
Este año estamos impulsando los formatos pequeños de vidrio de 300 y 330 mililitros. Hemos lanzado el envase de 250 mililitros de Aquarius que viene funcionando bien, y seguimos en ese camino.
El 29% de nuestro portafolio son empaques retornables. Seguiremos incorporando en el mercado distintos tamaños y precios para que el consumidor pueda acceder a estos productos en varios momentos del día.

¿Cuánto invertirán este año en el país?
La inversión anual es de US$ 100 millones, destinados a la publicidad, a llegar al mercado, entre otros. Esta inversión se seguirá manteniendo y potenciando a medida que el negocio crezca.

¿Cómo les impacta la adquisición de Lindley por parte de Arca?
El impacto es positivo. Suma un grupo con experiencia que opera en otros países con buenos procesos, tecnología y prácticas. Genera sinergias con el sistema Coca-Cola y nos lleva a generar mejores propuestas al mercado.

Planean sumar nuevas marcas
En el Perú, The Coca-Cola Company planea seguir sumando nuevas marcas en los próximos años a su portafolio actual de 16 marcas.

“Estamos inmersos en entender al consumidor peruano y sus tendencias, y en base a eso vemos cuáles son los productos disponibles en la región y el mundo, y en qué momento los incorporamos”, adelantó su country manager en el país, Ezequiel Fernández-Sasso.

Indicó, en ese sentido, que va a haber novedades este año y los próximos de un set deproductos para que compitan en categorías existentes y en nuevas categorías que aún no existen en el Perú. “Va a haber derivados de aguas, jugos, té, aguas saborizadas con funcionalidades, entre otros”.

CIFRAS Y DATOS
Región. Perú es para la compañía el quinto mercado en Latinoamérica en ventas.

Provincias. El interior del país representa alrededor del 40% del negocio de la empresa.

Ventas. Para un bodeguero la venta de bebidas del portafolio de Coca-Cola pesa el 30% de su facturación.

Mercado. El canal tradicional pesa más del 80% de las ventas de la empresa.

HOJA DE VIDA
Nacionalidad: Argentina.
Profesión: Administrador de Empresas.
Lugar de estudios: Universidad de Buenos Aires.
Cargos anteriores: Gerente de Desarrollo de Nuevas Bebidas en Argentina de The Coca-Cola Company, etc.

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