Colombia bajará unilateralmente precio de medicamento de Novartis para el cáncer

El medicamento que ha provocado la disputa es Imatinib, producido por la farmacéutica suiza bajo la marca Glivec o Gleevec, altamente usado y efectivo para tratar la leucemia mieloide crónica y otras clases de cáncer.

El Ministerio de Salud de Colombia y Novartis mantuvieron una negociación directa en las últimas semanas.
El Ministerio de Salud de Colombia y Novartis mantuvieron una negociación directa en las últimas semanas.

(Reuters).- Colombia declarará en los próximos días de interés público una patente de un medicamento contra el cáncer producido por la farmacéutica Novartis, una medida que le permitirá reducir unilateralmente el precio, anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El medicamento que ha provocado la disputa es Imatinib, producido por la farmacéutica suiza bajo la marca Glivec o Gleevec, altamente usado y efectivo para tratar la leucemia mieloide crónica y otras clases de cáncer. Es la primera vez en la historia que Colombia declara de interés público una patente.

El Ministerio de Salud de Colombia y Novartis mantuvieron una negociación directa en las últimas semanas, pero el proceso fracasó y se abandonó.

“Esa etapa quedó agotada, ya no hay lugar a un acuerdo bilateral, las negociaciones se rompieron de manera definitiva. Lo que sigue ahora es que el Gobierno unilateralmente debe declarar el interés público con un objetivo preponderante, la fijación unilateral del precio”, señaló Gaviria.

El ministro explicó que una comisión se encargará de analizar y fijar el precio del medicamento después de que se expida un acto administrativo.

Cada tableta de 400 miligramos de Glivec tiene un costo de 129,000 pesos (US$ 44). El gobierno ofreció a Novartis hasta US$ 19 por tableta, pero la farmacéutica no aceptó.

La empresa farmacéutica señaló que hasta el momento no ha recibido ningún anuncio oficial de las autoridades colombianas.

Novartis nunca cerrará las puertas para encontrar una solución en beneficios de las partes y en especial de los pacientes en Colombia”, dijo un comunicado de la empresa en el que afirmó que la medida no es procedente con su medicamento.

La declaratoria de interés público es una medida para corregir abusos del derecho de patente y prácticas anti competitivas, y cuando es con fines de licencia obligatoria permite hacer versiones genéricas baratas de medicamentos considerados de vital importancia para la salud sin consentimiento de los titulares.

Pero Gaviria aclaró que en Colombia la medida se utilizará exclusivamente para reducir el precio del medicamento y solo se autorizará la fabricación por parte de otros laboratorios en caso de desabastecimiento.

En ese caso, Novartis tendría el derecho de cobrar cuotas compensatorias a Colombia, según fuentes de la industria farmacéutica.

Gaviria declaró a Reuters a mediados de mayo que el Glivec fue sometido a control de precios, pero seguía siendo costoso para un país de ingresos medios y con un sistema de salud al borde de la quiebra.

Inicialmente el Imatinib, usado por unos 2,500 pacientes de cáncer en Colombia, no tenía patente por lo que laboratorios de genéricos entraron el medicamento con costos hasta 197% más bajos, hasta que Novartis logró la concesión por seis años en el 2012, lo que implicó la salida de los competidores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO