Crecimiento de Alibaba en riesgo tras la victoria de Donald Trump

Durante la campaña, Trump prometió impulsar el comercio global y señaló que China “nos está matando” en cuanto a políticas comerciales y propuso la aplicación de aranceles sobre los artículos chinos de hasta el 45%.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Las compañías chinas por Internet se enfrentan a una nueva realidad después de la sorpresiva victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, y Alibaba Group Holding Ltd. Es la que más tiene que perder.

Durante la campaña, Trump prometió impulsar el comercio global y señaló que China “nos está matando” en cuanto a políticas comerciales y propuso la aplicación de aranceles sobre los artículos chinos de hasta el 45%.

De implementarse, sus ideas podrían causar resultados “devastadores”, desde guerras comerciales a nivel mundial hasta mayores costos de vida, y ocasionar “el fin de la globalización”, según Darrell West, vicepresidente de Brookings Institution.

“Fue muy crítico de los acuerdos comerciales chinos y ha amenazado con disolverlos. Si lo hiciera, las consecuencias para las compañías chinas serían enormes”, manifestó West.

Con respecto a los gigantes chinos de la web, como Baidu Inc., Alibaba y Tencent Holdings Ltd., las políticas comerciales de Trump, si se implementan, probablemente representen la mayor amenaza para el operador de comercio electrónico Alibaba.

Mientras que Baidu y Tencent se centran en el mercado nacional chino, Alibaba tiene una importante parte de sus negocios vinculados al comercio en los Estados Unidos.

Aranceles más altos sobre los productos chinos causaría una caída de la demanda de su sitio AliExpress, donde los minoristas chinos venden a los consumidores estadounidenses.

Los consiguientes conflictos comerciales podrían perjudicar las ventas de su plataforma Tmall, donde las marcas estadounidenses e internacionales venden a los consumidores chinos.

“Teniendo en cuenta los riesgos directos e indirectos, las elecciones probablemente afecten más a Alibaba que a cualquier otra empresa china de internet”, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities Inc.

“Si se produjeran trastornos en el comercio, ello afectaría la disposición y probabilidad de que las marcas y los minoristas estadounidenses puedan participar activamente en Tmall”.

El vicepresidente de Alibaba, Joseph Tsai, instó al presidente electo a concentrarse realmente en las relaciones con China, un vasto mercado para los productos estadounidenses que podría crear puestos de trabajo en Estados Unidos a medida que su economía crece.

Tsai, asistente del cofundador de Alibaba Jack Ma y uno de los líderes empresariales más prominentes del país, instó a Trump a no adoptar una doctrina aislacionista, particularmente con la economía número 2 del mundo.

“La relación entre China y los Estados Unidos definirá nuestro siglo”, dijo Tsai a los periodistas en Shenzhen el jueves mientras la compañía se preparaba para lanzar su maratón de ventas online de 24 horas.

“Si no tienen consumidores chinos comprometidos y que compren productos estadounidenses, y los inversores chinos no pueden invertir en los Estados Unidos y crear más empleos en ese país, entonces van a estar en problemas”.

Puerta de entrada
La administración de Alibaba ha dicho que su principal enfoque a corto plazo no son los consumidores en los Estados Unidos, y que está tratando de ganar participación en los mercados en desarrollo en primer lugar.

Sin embargo, las políticas de Trump podrían alterar el plan de Alibaba de actuar como la puerta de entrada para que los minoristas internacionales lleguen a los consumidores chinos. Si las nuevas políticas hicieran que China contraatacara y aumentara los aranceles sobre los artículos estadounidenses, podría dañar las ventas de Alibaba a través de Tmall en China, dijo Luria.

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