“Colapso de sitios web de las AFP pudo evitarse con servicios en la nube”

Daniel Eguiluz, jefe de la División de Infraestructura de Datco, explicó que la inversión en tecnología no se incrementaría en exceso si la ampliación del ancho de banda se terceriza a través de almacenamiento en la nube.

Antes de que la SBS extendiera el plazo para que los afiliados a las AFP elijan quedarse o no en la comisión por flujo (actual), las diferentes webs de las cuatro administradoras de pensiones en el Perú experimentaron fallas, ya que la cantidad de personas que ingresaban a ellas para hacer su solicitud por Internet sobrepasó su capacidad de ancho de banda.

Este es un problema que pudo evitarse si las AFP hubieran previsto la elasticidad de su ancho de banda y, de haber tenido un proveedor de servicios en la nube para asignar un extra de almacenamiento, la baja de esta aplicación en las AFP no habría colapsado.

“La ventaja de tener servicios en una nube, privada o pública, es que el proveedor se encuentra en capacidad de satisfacer la demanda. Si la demanda es demasiado en un día particular, este proveedor aumentará la capacidad. Los proveedores están preparados para este tipo de requerimientos”, explicó Daniel Eguiluz, jefe de la División de Infraestructura de Datco.

En la cola
Eguiluz dijo a Gestion.pe que, a nivel regional, las empresas que proveen de servicios en la nube para ampliar el ancho de banda para aplicaciones particulares no son numerosas. Brasil lidera el uso de este tipo de requerimientos, y en la lista siguen Chile, Argentina, Colombia y Perú.

En Centroamérica, por ejemplo, empresas en Puerto Rico y México también hacen un uso importante de la nube para satisfacer la demanda ocasional de transacciones por Internet. Así, la mejora en el ancho de banda no solo es un problema pendiente de las operadores hacia los usuarios finales, sino también para el sector de servicios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO