Defensoría aclara al INEI: Información del Censo 2017 tiene carácter confidencial

La institución indicó que “los datos no pueden ser revelados de forma individualizada”. A raíz de de la aparición de “patrocinadores” que obtendrán la información del Censo por un convenio suscrito con el INEI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Ante las denuncias de la aparición de “patrocinadores” del Censo 2017, que obtendrán información del mismo como resultado del convenio suscrito con el INEI (como la Universidad César Vallejo y la empresa de ventas multinivel NAOW), la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado.

En ese contexto, recordó que la información obtenida por el Censo “tiene carácter confidencial y que según la ley de censos, los datos no pueden ser revelados de forma individualizada, aunque exista una orden judicial”.

“Solo pueden ser divulgada información estadística de carácter general”, refirió la Defensoría del Pueblo, sobre el caso.

Agregó que el INEI tiene “la obligación de administrar y resguardar la información censal”. Por el contrario, la infracción a sus deberes legales “conllevaría a responsabilidades penales y administrativas, que nuestra institución velará por que sean efectivas”.

Así, la Defensoría del Pueblo manifestó que el “tratamiento de la base de daros corresponde al INEI, la posibilidad de que terceros tengan acceso a la misma por necesidades de función exhaustivamente fundamentadas, exige el uso de los máximos niveles de seguridad que garantice la total confidencialidad de los datos personales que ella contiene”.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

El Estado inicia acciones para la implementac...

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

PERUMIN: un espacio de buenas señales para l...

Más allá del efectivoFelipe Rincón

Missing middle: El segmento menos atendido

Herejías EconómicasGermán Alarco

Carta de intención suicida

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO