Documentales de fútbol, el nuevo filón para Amazon y Netflix

acebook ya ha producido una serie de vídeos cortos sobre el Real Madrid, los ganadores de la Eurocopa que actualmente están enzarzados en una disputa contractual con la superestrella Cristiano Ronaldo.

Bloomberg.- Mientras el Manchester City lucha por mantenerse a la cabeza de la Premier League inglesa, Amazon Video estará allí… o al menos, bastante cerca. La acción en el campo de juego está reservada para BT y Sky, que pagaron caro los derechos de los juegos de la Premier League.

Pero Amazon tiene previsto ir a todas partes con el Manchester City para grabar una nueva serie documental, la mayor hasta la fecha de programas deportivos detrás de las cámaras dirigidos a los fans del fútbol en todo el mundo.

Por su parte, Netflix está planeando una serie de cuatro episodios sobre el actual campeón italiano Juventus. Facebook ya ha producido una serie de vídeos cortos sobre el Real Madrid, los ganadores de la Eurocopa que actualmente están enzarzados en una disputa contractual con la superestrella Cristiano Ronaldo.

El Chelsea también ha recibido interés para hacer una serie documental y está estudiando sus opciones, dijo una persona familiarizada con la situación.

El apetito de las compañías de internet por los documentales deportivos ha avivado los rumores de que competirán por los derechos de transmisión en directo de la Premier League cuando su contrato actual con Sky y BT salga a concurso a principios de 2018. A excepción de Netflix, las principales compañías de streaming han avanzado constantemente en el mercado de deportes en directo. Amazon Inc. tiene los derechos de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos para los juegos de los jueves por la noche esta temporada. Facebook Inc. ya emite algunos partidos de la Liga de Campeones, producidos por Fox, y presentó una oferta por el cricket indio, aunque sin éxito.

“Tener un pie en la puerta es útil para estos grupos si en el futuro deciden lanzarse a por los derechos en directo”, dice Richard Broughton, director de investigación de Ampere Analysis. “Pero creo que se trata más de captar a un grupo de consumidores que de otro modo estaría fuera su alcance”.

En el Reino Unido hay un vacío en el segmento de documentales deportivos, de acuerdo con Leo Pearlman, socio de Fulwell73, que ha producido documentales deportivos como “Class of 92” sobre el ascenso de David Beckham y otros en Manchester United. En Estados Unidos hay una rica historia de documentales y otros contenidos deportivos tales como “30 for 30” de ESPN, “Last Chance U” de Netflix, y las series detrás de las cámaras de NFL “Hard Knocks” de HBO y “All or Nothing” de Amazon.

Los documentales sólo atraen a una pequeña parte de la audiencia de los deportes en directo, pero también son menos costosos de producir. Sky Plc y BT Group Plc gastaron 5.100 millones de libras (US$6.700 millones) juntos en el último acuerdo de tres años de la Premier League que comenzó la temporada pasada. Sin embargo los documentales suponen un experimento de bajo coste, con la ventaja adicional de permitir que los equipos de producción se sumerjan en la cultura del fútbol. “Hacer una oferta por los derechos en directo es realmente la opción más radical”, dice Broughton.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Los Estilos de pensamiento creativo

Marketing 20/20Michael Penny

Marca: Codificar hasta lograr asociar

Herejías EconómicasGermán Alarco

Espera que desespera

Próspero PerúGladys Triveño

Sin confianza, el Perú no está primero

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO