Ejecutivo reglamentó comunicación de riesgos de productos peligrosos

Casi tres años después, se publicó el reglamento sobre la difusión de alertas de riesgos no previstos. Este entrará en vigencia a los 28 días calendario.

Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

El ejecutivo publicó el sábado 23 de julio el decreto supremo que reglamenta la comunicación de riesgos no previstos de productos o servicios que afecten de la seguridad y salud de los consumidores. Este entrará en vigencia a los 28 días calendario.

Durante dicho plazo, la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi aprueba los formatos a que hace referencia el numeral 10.1 del artículo 10 del Reglamento aprobado.

El reglamento (ver aquí) consta de 17 artículos y fue publicado por el ejecutivo tras casi tres años de aprobado el proyecto en el Indecopi.

Qué dice el reglamento
Los proveedores informarán tanto al Indecopi como a los consumidores. Al primero se le comunicará mediante su Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, según el reglamento adjunto.

Para avisar a los consumidores sobre los riesgos, el proveedor se comunicará a través de medios de comunicación tales como diarios, radios, portal web o comunicaciones individuales dirigidas a los consumidores (vía telefónica, correo u otras con los mismos efectos).

[ Lea también Indecopi fijará nuevas reglas contra productos peligrosos ]

Además, los distribuidores con sospecha de que un producto o servicio es riesgoso, remitirán al proveedor y al Indecopi la información disponible (aun cuando se considere un caso aislado).

También, aún en casos considerados aislados, los distribuidores con sospecha de que un producto o servicio es riesgoso, remitirán al proveedor y al Indecopi la información disponible. Si el proveedor detecta el riesgo, reportará a los distribuidores y sus minoristas.

El reglamento también está publicado en el Portal web del Indecopi (www.indecopi.gob.pe), autoridad con competencia de alcance nacional para imponer las sanciones y medidas correctivas. Cabe señalar que el Indecopi también reportará las alertas en su portal web y, si fuera necesario, al Sistema Nacional de Alertas.

Decreto
El decreto supremo Nº 050-2016-P, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, aprueba el Reglamento que establece el procedimiento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores.

El decreto entrará en vigencia a los 30 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

En los considerandos, la norma se vincula a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y en particular al artículo 28 que obliga al proveedor a eliminar riesgos no previstos en productos o servicios colocados en el mercado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO