Empresas mineras pagaron más de S/ 32,200 millones por impuestos y regalías

Este monto, precisó la SNMPE, corresponde al quinquenio 2012 – 2016. Cabe destacar que la minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado.

Empresas mineras abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería. (Foto: USI)
Empresas mineras abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería. (Foto: USI)

A su llegada a la ciudad de Arequipa para participar en la 33 edición de la Convención Minera (Perúmin), Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), detalló que un total de S/ 32,242 millones pagaron al Estado las empresas mineras que trabajan en el país por concepto de Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016.

“La minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo”, resaltó.

Agregó que que las compañías mineras formales cumplieron con pagar la suma de S/ 24,888 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR) durante el período 2012 – 2016. En ese mismo lapso de tiempo, – anotó el presidente de la SNMPE – que como producto del desarrollo de las actividades productivas del sector minero, las empresas procedieron a pagar 3,027 millones de soles por regalías mineras.

Marchese Montenegro también informó que las compañías mineras que operan en el país abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería y otros S/. 2,731 millones correspondiente al Gravamen Especial.

“Es necesario que estos tributos pagados por las empresas mineras formales sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades”, comentó.

Finalmente, señaló que a pesar de la caída de los precios de los metales y la reducción de las inversiones registrada en los últimos años, el sector minero peruano se mantiene como uno de los principales contribuyentes del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO