Empresas mineras pagaron más de S/. 39,000 millones en Impuesto a la Renta

Según la SNMPE este monto se desembolsó entre el 2008 y 2012. En dicho periodo, las regalías mineras alcanzaron los S/. 3,051 millones. En total, estos tributos alcanzarían para cubrir el presupuesto de nueve ministerios diferentes.

Las empresas mineras que operan en el Perú pagaron S/. 39,150 millones al Estado por concepto de Impuesto a la Renta en el quinquenio 2008 – 2012, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el marco de Perumin 2013, la presidenta de la SNMPE, Eva Arias, indicó que las compañías mineras abonaron S/. 7,600 millones por dicho concepto solamente durante el ejercicio fiscal del año pasado.

El pago de este tributo –destacó- equivale a cubrir el costo del pliego presupuestal 2013 de hasta nueve ministerios: Desarrollo e Inclusión Social (S/. 3,224 millones), Agricultura (S/. 1,650 millones), Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/. 317 millones), Trabajo (S/. 254 millones), Producción (S/. 338 millones), Cultura (S/. 332 millones), Ambiente (S/. 344 millones), Comercio Exterior (S/. 526 millones) y Relaciones Exteriores (S/. 579 millones).

Arias también anunció que las empresas mineras pagaron S/. 3,051 millones en regalías mineras durante el periodo señalado. Sólo durante el 2012, la cifra ascendió a S/. 584 millones.

Estos datos evidencian la importancia que tiene el desarrollo y contribución del sector minero en el Perú, afirmó la presidenta de la SNMPE.

Asimismo, expresó la necesidad de que estos tributos sean invertidos de manera eficiente por las autoridades de los gobiernos central, regional y local, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo y social de las regiones y comunidades.

La minería responde por el 11.3% del PBI nacional, el 57 % de las exportaciones totales del país y alrededor del 31.2% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado peruano, informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO