Empuje independentista catalán podría afectar a Inditex o Airbnb

Éstas son algunas de las empresas de más alto perfil que podrían resultar afectadas si el impulso independentista de Cataluña desencadena una mayor agitación tras la consulta ilegal del 1 de octubre.

Bloomberg.- Cataluña, la región autonómica que podría separarse de España, es también el mayor motor económico del país. Seis miembros del Ibex-35 tienen su sede allí, mientras que otros cuentan con amplios intereses en la zona.

Compañías extranjeras como Airbnb o Nestlé tienen sus oficinas centrales españolas en la región.

Éstas son algunas de las empresas de más alto perfil que podrían resultar afectadas si el impulso independentista de Cataluña desencadena una mayor agitación tras la consulta ilegal del 1 de octubre.

Gigantes catalanes:

Caixabank: es la compañía más emblemática de la región, el tercer banco de España en tamaño, y también posee participaciones en la mayor compañía telefónica del país, Telefónica, y la mayor petrolera, Repsol, ambas con sede en Madrid.

Abertis Infraestructuras: inmersa en un proceso de adquisición por parte de la italiana Atlantia SpA, la empresa con sede en Barcelona opera concesiones de carreteras en Cataluña y en otras partes de España, con lo que tiene que relacionarse con Gobiernos regionales y la Administración central. Gas Natural SDG: al igual que Abertis, Gas Natural tiene su sede en Barcelona pero cuenta con operaciones en toda España, muchas de ellas reguladas por el Gobierno.

Esto significa que es vulnerable a cambios en el marco legal que podría resultar de una independencia. Cellnex Telecom: a diferencia de Abertis, su mayor accionista, el operador de la torre no tiene que tratar directamente con concesiones del Gobierno para hacer negocios.

Sin embargo, sus clientes en toda España son principalmente proveedores de telefonía, televisión e Internet, que se enfrentan a una rígida supervisión gubernamental. Grifols: la mayor farmacéutica de España es administrada por la familia homónima, que la fundó en la década de 1940.

Desde entonces Grifols se ha expandido para operar en al menos 25 países y la familia es integrante destacado del establishment empresarial catalán. Banco de Sabadell: el segundo mayor banco de Cataluña tiene sucursales en todo el país y necesita negociar con los reguladores españoles para poder operar.

Exposición catalana:

Industria de Diseño Textil: el mayor fabricante de ropa del mundo, conocido como Inditex, tiene su sede en Galicia, en la costa opuesta de España. Sin embargo, varias de sus nueve marcas tienen oficinas centrales en Cataluña y allí también se encuentran cientos de sus proveedores.

La compañía cuenta con un gran centro logístico en la región que coordina la fabricación y distribución de productos en toda España. Aena: el Gobierno español es el mayor accionista del operador aeroportuario, que cuenta con la concesión del aeropuerto de Barcelona El Prat, el mayor aeropuerto de Cataluña.

Empresas extranjeras:

Volkswagen: la compañía automotriz tiene tres plantas en Cataluña, que fabrican la marca Seat, y emplea a un total de 14.239 trabajadores Cargill: la mayor empresa de Estados Unidos de capital cerrado tiene su sede española en Barcelona así como varias plantas en Cataluña que producen alimentos para animales, aceites refinados e ingredientes alimentarios, y procesan granos y semillas oleaginosas.

Nestlé: la sede corporativa en España del fabricante de alimentos se encuentra en Barcelona. Airbnb: la sede española de Airbnb también está en Barcelona. Como tercer mayor receptor de turismo del mundo, España es un mercado destacado para las empresas del sector hotelero y de alojamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO