Enagás no espera tener algún impacto por juicios de corrupción en Gasoducto Sur Peruano

La compañía afirma que prevé recuperar los importes de las garantías concedidas y la inversión realizada en el proyecto donde tenía como socio a Odebrecht.

La compañía Enagás fue requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para absolver algunas dudas sobre su participación en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y fue enfática en señalar que no esperan tener algún impacto por los juicios iniciados por casos de corrupción de Odebrecht, su socia en el proyecto.

La empresa española detalló que hay dos investigaciones abiertas en torno al GSP y como no se espera algún impacto en sus actividades “no se ha realizado ninguna provisión ni se ha considerado la existencia de pasivo contingente alguno”.

Añadió que existe una investigación en curso a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, por la comisión de los presuntos delitos de negociación incompatible, de colusión y otros contra una pluralidad de personas físicas.

En dicha investigación fue incluido el directivo de Enagás que firmó el contrato de concesión del GSP.

Los asesores legales de la compañía en Lima creen que no existe hasta la fecha indicio ni prueba alguna que justifique la permanencia del directivo en la investigación.

“No existe contra él ninguna imputación concreta”, dice el documento enviado a la CNMV.

Según el diario Voz Pópuli, como consecuencia de la culminación del contrato del GSP, comunicada el pasado 24 de enero, se tuvo que realizar dos pagos: uno de US$ 65.6 millones por la garantía de fiel cumplimiento del contrato, y otro de US$ 162 millones, por garantía corporativa concedida sobre la deuda de la sociedad.

La publicación señala que Enagás ha destinado 458 millones de euros a la obra, la cual recorre más de 1,000 kilómetros con tuberías a la zona sur del Perú.

La compañía afirma que prevé recuperar los importes de las garantías concedidas y la inversión realizada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO