Enrique Díaz: “Ninguna norma prohíbe la compra de AFP Horizonte”

No existe ley que impida la mayor concentración en un mercado, señaló el presidente de MC&F Consultores respecto a la adquisición por parte de Grupo Sura y Scotiabank. “Pero las AFP con mayor participación tendrán ventaja en las próximas subastas”, advirtió.

<strong>Punto de vista.</strong> Díaz destacó que la operación podría reducir los costos de la empresa y sus cobros, pero también generar distorsiones en el mercado.
Punto de vista. Díaz destacó que la operación podría reducir los costos de la empresa y sus cobros, pero también generar distorsiones en el mercado.

Grupo Sura y Scotiabank compraron hoy en conjunto AFP Horizonte, en una operación que sorprendió al mercado. “En nuestro país, ninguna norma prohíbe la concentración de mercado o el oligopolio. La compra no puede ser observada salvo exista alguna irregularidad de orden legal”, señaló Enrique Díaz, presidente del directorio de MC&F Consultores.

La adquisición –explicó- pude tener efectos negativos y positivos, porque si bien se reducen los costos de las empresas (por las economías de escala) y los precios pueden bajar, las AFP con mayor participación pueden hacer uso de su poder de mercado y generar distorsiones.

“Las empresas con mayor participación tendrán ventaja en las próximas subastas en relación al más chiquito, que es Habitat”, indicó.

En este contexto, Díaz aseguró que el regulador podría organizar las subastas de afiliados con mayor frecuencia, y no cada dos años, con el objetivo que ingresen más competidores.

Las autoridades –subrayó- deben decidir sobre los trabajadores independientes, pues no está claro si serán objeto de subasta, y a mediados de año también se adjudicarán los seguros para los aportantes.

Asimismo, recordó que estas subastas pueden ser distintas a la última, cuando ganó Habitat. Por ejemplo, los nuevos afiliados podrían no adjudicarse a una sola AFP, sino ser repartidos entre todas. “Las comisiones no se moverían si se deja al libre mercado”, remarcó el analista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO