Estados Unidos: Presidente ejecutivo de JPMorgan se reunió con fiscal general

Jamie Dimon estaría buscando la manera de hallar una solución a las investigaciones contra el banco en torno a su responsabilidad en la venta de títulos hipotecarios riesgosos.

(Reuters)
(Reuters)

Reuters.- Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, se reunió el jueves por la mañana con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en momentos en que el mayor banco del país intenta poner fin a investigaciones del Gobierno sobre su responsabilidad en la venta de títulos hipotecarios riesgosos.

Las negociaciones en Washington fueron confirmadas por el fiscal general y se dieron luego de que el Departamento de Justicia amenazara el martes con presentar una demanda sobre uno de sus casos.

En una conferencia de prensa sobre otros temas, Holder dijo que no está seguro de cuántas veces se ha reunido directamente con presidentes ejecutivos de empresas que se encuentran bajo investigación.

Hablando en general, Holder indicó que el Departamento de justicia planea hacer más anuncios sobre casos financieros en las próximas semanas y meses.

Con la reunión del jueves, JPMorgan espera aminorar algo de la presión que los reguladores han puesto sobre el banco desde hace más de un año.

El banco evitó lo peor de la crisis financiera, pero ha estado bajo la lupa desde mayo del 2012, cuando informó millonarias pérdidas por transacciones riesgosas con derivados, un caso denominado “la Ballena de Londres”. Esas operaciones terminaron costando al banco más de 6,200 millones de dólares antes de impuestos.

El encuentro sigue a negociaciones esta semana entre JPMorgan y autoridades federales y estatales sobre la posibilidad de que el banco pague hasta 7,000 millones de dólares en efectivo y 4,000 millones en ayuda para los clientes, para resolver varias investigaciones.

La fiscalía de Nueva York ha participado en las negociaciones porque es parte de un grupo de trabajo armado por el presidente Barack Obama en enero del 2012, para investigar conductas irregulares en las operaciones con títulos respaldados por hipotecas que contribuyeron a la crisis financiera.

Las negociaciones fueron descritas como “fluidas” y estuvieron plagadas de incertidumbres en torno a qué denuncias contra el banco podrían ser resueltas.

La reunión de Dimon con Holder da evidencia de los intentos del presidente ejecutivo por aliviar los problemas legales y regulatorios del banco.

Los costos de litigios de JPMorgan totalizaron 17,300 millones de dólares en los últimos tres años calendario, según el informe anual de la compañía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO