Exitosos con los goles, infortunados en la bolsa

Desde su salida al mercado, las acciones de grandes equipos europeos, como Juventus, han perdido más de 90% de su valor.

Aunque no son muchos los equipos que han decidido dar el paso y empezar a cotizar sus acciones en el mercado de valores, casi todas las grandes ligas europeas cuentan con clubes que brindan esta posibilidad.

Desde el año 2002 se puede seguir la cotización de 23 escuadras del Viejo Continente, con el índice Stoxx Europe Football.

Así que la pregunta obvia es ¿qué equipos se comportan mejor y peor en bolsa?

Los que más pierden
De los 23 equipos que forman el índice europeo 20 han visto sus acciones depreciarse de manera sostenida.

El club que menos pierde es el Besiktas, de Turquía, que desde el 2002 registra un desplome de casi 19%. Le sigue el Borussia de Dortmund, con una caída de 26%.

En tanto, en el resto de clubes se observa un descenso de más de 50% respecto a su cotización inicial. Dentro de esta lista, figuran conjuntos como el Glasgow Rangers, que pierde casi 57%; el portugués Benfica, con 61% menos de valoración de sus acciones; así como los italianos la Roma y la Lazio, que ven depreciar sus títulos un 67% y 68%, respectivamente.

Destacan por encima de estos valores conjuntos como el Olympique de Lyon, que desde su salida en el 2007 observa una caída de 84%; el Sporting de Portugal y Oporto, que registran pérdidas de 86% y 91%, respectivamente.

Por su parte, la Juventus de Turín pierde casi un 93% y mantiene tendencia errática.

Los equipos que mayor valor de cotización pierden son los daneses Arhus Elite y Brondby, con una depreciación de sus títulos de 98% y 96%, en ese orden.

Medianos exitosos
En el otro extremo, se encuentran clubes turcos. Tanto el Fenerbahce como el Galatasaray han visto crecer más la valoración de sus acciones de todo el índice europeo.

El primero ha logrado desde el 2004, año en que salió al mercado, una apreciación de sus títulos de 263%; el segundo se ha adjudicado un gran incremento desde el 2002, revalorizando su acción más de un 214%.

El Ajax de Ámsterdam completa el podio. Las acciones del conjunto holandés se han apreciado desde el 2002 un 82.36%. Este incremento favorable tiene varias causas, entre ellas, la supremacía en la liga holandesa y su tradicional figura de club vendedor de jugadores.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario Expansión de España

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO