Fábricas vacías de Brasil, oportunidad de compra para Blackstone

Los acuerdos pueden ser también de sale lease-back, en los cuales un inversor compra una fábrica y la alquila al dueño anterior.

Las imágenes de fábricas desiertas transmiten a los brasileños un mensaje inequívoco: están inmersos en la peor recesión en por lo menos un siglo. Para Blackstone Group LP el mensaje es otro: es hora de pensar en la compra de inmuebles industriales.

El mayor fondo de capital inversión del mundo, que tiene activos inmobiliarios por US$100.000 millones, considera que hay oportunidades de inversión en los activos industriales y de logística de Brasil, tras dos años de contracción de la producción, cierre de plantas y aumento de la capacidad ociosa.

“Sí, en la actualidad hay muchos retos en Brasil; hay incertidumbre política y económica”, dijo el mes pasado Ken Caplan, director de inversión en bienes raíces de Blackstone, en un evento inmobiliario realizado en Sao Paulo en el que mencionó los depósitos como posible inversión. “Pero es este tipo de ambiente el que tiende a generar oportunidades en verdad interesantes para quienes tienen la convicción y el valor para invertir”.

Más de 4.000 plantas industriales cerraron sus puertas el año pasado en el estado de Sao Paulo, según la Junta comercial delestado, mientras la economía del país se contraía 3.8%. Los economistas estiman que este año habrá una nueva contracción de 3.9%. La unidad brasileña de Controladora Mabe SA, que tiene sede en México, cerró sus puertas este año, interrumpiendo el montaje de tradicionales marcas brasileñas como las heladeras Continental y las cocinas Dako, y despidió a casi 2,000 empleados.

Inmuebles fabriles y logísticos son construidos por terceros para compañías productoras y depósitos. Esas propiedades van desde sitios de usos múltiples, donde varios locatarios se dividen los costos, hasta instalaciones creadas para una tarea o empresa específica. Los acuerdos pueden ser también de sale lease-back, en los cuales un inversor compra una fábrica y la alquila al dueño anterior.

Desocupación
Si bien la vacancia de las instalaciones de logística es alta y está creciendo en su conjunto , es mucho menor en propiedades modernas de grandes inversores institucionales, dijo en una entrevista José Alves Neto, vicepresidente y uno de los fundadores de TRX Group. TRX tiene una cartera de 5.400 millones de reales (US$1.520 millones) en instalaciones de infraestructura y logística, y sigue reuniendo capital para invertir en ese tipo de activos.

“El parque industrial y logístico de Brasil es muy viejo, obsoleto”, dijo Alves Neto. “Hace muy poco que empezó a modernizarse y la subcontratación está apenas en sus comienzos. En este medio hay muchas oportunidades para compradores y vendedores”.

La superficie total de depósitos Clase A en Brasil, la mejor calidad, creció 4.7% en el primer trimestre del año pasado, a 12,1 millones de metros cuadrados, según un estudio de la consultora inmobiliaria Engebanc divulgado el 28 de abril. La vacancia pasó de 20% a 24.1%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Dolor y gloria

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

ROMPECABEZAS Y LECTURAS NO RECOMENDADAS.

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Contratarías a Steve Jobs para tu equipo d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Proyectos al microscopio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

A recuperar el sentido de la urgencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO