Facebook enfrentaría multa de Unión Europea por adquisición de WhatsApp

La Comisión Europea no anulará la aprobación de la compra de US$ 22,000 millones, según la persona, que pidió no ser identificada porque la multa no ha sido anunciada públicamente.

(Bloomberg) Facebook podría ser multada tan pronto como el jueves por la Unión Europea por engañar a los reguladores durante una revisión en 2014 de la adquisición del servicio de mensajería WhatsApp, dijo una persona familiarizada con la situación.

La Comisión Europea no anulará la aprobación de la compra de US$ 22,000 millones, según la persona, que pidió no ser identificada porque la multa no ha sido anunciada públicamente.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, apuntó a Facebook después de que en agosto la empresa anunció cambios a la política de privacidad que permitirían a las plataformas publicitarias de Facebook e Instagram usar los datos de WhatsApp.

La compañía informó a la UE en 2014 que no podía combinar los datos de WhatsApp con sus otros servicios, pero el año pasado lo hizo.

La multa de la autoridad antimonopolio de Europa culmina meses de pruebas de los reguladores de privacidad sobre el traspaso de datos de WhatsApp. Facebook aceptó el año pasado suspender la utilización de datos de usuarios británicos de WhatsApp en medio del escrutinio en el Reino Unido.

Los reguladores de protección de datos de la UE también dijeron que Facebook debe dejar de procesar datos de usuario mientras investigan los cambios a la privacidad.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos también recibió una queja de grupos de privacidad que afirman que la medida de Facebook viola la ley estadounidense sobre prácticas injustas y engañosas.

Representantes de la UE y Facebook declinaron formular comentarios de inmediato. El Financial Times reportó la posible multa el miércoles temprano.

Vestager, que tiene el poder de imponer millones de euros en multas, ha demostrado ejercer un duro control sobre las grandes empresas de tecnología y los acuerdos de varios miles de millones que necesitan obtener su aprobación.

Está analizando tres investigaciones a Google y extrajo unos 13,000 millones de euros en impuestos atrasados ​​a Apple el año pasado. También bloqueó tres fusiones y arrebató grandes concesiones a otras empresas para disipar las preocupaciones antimonopolio.

Cruce automático de datos
Las compañías deben proporcionar información precisa a los reguladores durante una investigación de fusión. Facebook informó a los reguladores en agosto de 2014 que no podría establecer un “cruce automático confiable entre las cuentas de usuarios de las dos compañías”, dijo la UE.

La Comisión Europea ahora dice que esto era técnicamente posible en ese momento.

La multa por violar las reglas puede llegar al 1% de las ventas anuales. Tetra Laval pagó una multa de 90,000 euros en 2004 por no informar a la UE sobre la tecnología que poseía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO