Ferrovial de España estaría en negociaciones para adquirir 55% del Gasoducto Sur Peruano

Otras fuentes citadas por El Confidencial añaden que Ferrovial no está sola en la puja por el GSP, ya que hay otro consorcio liderado por una compañía americana que también se ha interesado.

La compañía Ferrovial de España prepara su gran salto a Latinoamérica y a través de Cintra, su filial de concesiones del grupo de construcción y servicios, estaría en negociaciones muy avanzadas para adquirir el 55% del capital de Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Según el Confidencial de España, la inversión total ronda los US$ 5,000 millones (4,400 millones de euros), ya que se trata del mayor proyecto de energía que hay actualmente en América Latina.

Fuentes cercanas a la operación señalaron que Ferrovial mantiene conversaciones bien encaminadas con la constructora Odebrecht, que es la dueña del 55% del Gasoducto Sur Peruano.

Cabe señalar que el gigante brasileño ha puesto a la venta esta participación tras el escándalo por el pago de sobornos, conocido como caso Lava Jato, a partidos políticos, y que ha provocado el hundimiento de la compañía.

[ Lea también Lava Jato: El financiamiento del Gasoducto Sur Peruano en medio del escándalo ]

El pasado mes de marzo, Marcelo Odebrecht, presidente del ‘holding’, fue condenado a 19 años de cárcel al verse implicado en la corrupción de Petrobras, que le ha costado la presidencia del país a Dilma Rousseff.

“Ante esta tesitura, Odebrecht ha decidido plegar velas y vender aquellos activos que requieren una financiación a la que ahora no puede acceder, dada su reputación. Uno de ellos es el GSP, una concesión a 30 años vista con un presupuesto de US$ 5,000 millones, de cuales US$ 4,300 millones deben de provenir a través de bancos o de emisiones de bonos”, dice El Confidencial.

Añade que las entidades bancarias que el pasado año otorgaron un adelanto de US$ 600 millones se han negado a prestar más dinero mientras Odebrecht siga en el capital.

Por este motivo, la multinacional brasileña ha sido apremiada por el resto de socios y por el Gobierno peruano para desvincularse del proyecto, en el que también participan Enagás, con el 25% del capital, y la compañía local Graña y Montero.

De momento, la empresa presidida por Antonio Llardén, que fue invitada a participar en el proceso, ha declinado ofertar por el 55% de Odebrecht, aunque otras fuentes indican que podría sumarse posteriormente al consorcio liderado por Ferrovial a través de Cintra. No se descarta que tome un 6% adicional a su paquete actual.

El medio español reveló que la operación asciende a 2,400 millones de euros.

Otras fuentes añaden que Ferrovial no está sola en la puja por el Gasoducto Sur Peruano, ya que hay otro consorcio liderado por una compañía americana que también se ha interesado.

Fuentes oficiales de Ferrovial declinaron de hacer algún comentario sobre esta transacción, que para la compañía supondría su gran desembarco en Latinoamérica. Aunque la empresa tiene grandes inversiones en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Australia y Estados Unidos, y su presencia en América Latina se limita a Colombia, donde gestiona una autopista con una inversión de 880 millones de euros.

El proyecto del GSP consiste en la construcción de una infraestructura energética desde la reserva de Camisea en el Cusco (sureste) hacia la costa del Pacífico, en un trayecto de 1,134 kilómetros.

Se esperaba que entrase en funcionamiento en la primavera de 2019, pero las obras van con retraso por el escándalo de Odebrecht y la paralización de la concesión del crédito de US$ 4,200 millones por parte de 20 bancos internacionales.

Entre esos bancos figura el BBVA, Sumitomo Mitsui Banking, Bank of Tokyo-MitsubishiUFJ, Mizuho Bank, Credit Agricole, Natixis, Société Générale, el Instituto de Crédito Oficial, Bank of Nova Scotia, Citigroup, Intesa Sanpaolo, DNB ASA e ICBC Standard Bank.

La crisis del proyecto es tal que Enagás tuvo que hacerse cargo de la gestión el pasado mes de marzo. En una reunión de la junta general de accionistas de GSP, se acordó unánimemente modificar la gestión de la concesionaria, designando como gerente general a David San Frutos, representante de Enagás.

Se designó también como gerente de Estructuración Financiera e Inversiones a Dennis Gray, que ocupaba el cargo de gerente de Finanzas Corporativas de Graña y Montero, igualmente accionista de la concesionaria.

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