La firma de servicios de automatización y energía ABB se diversifica

G de Gestión ABB busca crecer en los sectores de infraestructura, alimentos y bebidas, industria, energías renovables y agricultura

Desde un tablero ubicado en el primer piso de las oficinas de ABB en Lima, un ingeniero de la firma podrá brindar apoyo ante cualquier eventualidad que ocurra en la mina Marcona, varios kilómetros al sur, en Ica.

Este año, la firma de soluciones tecnológicas de automatización y energía para la industria completará y entregará la ampliación en la unidad minera de la que se han encargado tanto de los sistemas eléctricos como los de control.

No es el único caso. ABB es responsable de haber llevado la automatización y la integración operacional y de datos a más de la mitad de las minas del Perú.

Y si bien el sector minero representa cerca del 45% de los ingresos de la firma, desde hace dos años iniciaron un proceso de diversificación, con el que buscan consolidarse y crecer en los sectores de infraestructura, alimentos y bebidas, industria, energías renovables, agricultura, etc. Hoy, esta parte del negocio representa entre 10% y 15%. El objetivo es elevarlo al 20%.

Vicente Magaña, gerente general de ABB en Perú, señala que hoy, en distintos países del mundo, existen hogares en los que se puede controlar y automatizar desde la temperatura del ambiente hasta la película que quieres ver la noche que llegas del trabajo. “Algo similar es la tendencia en las industrias. Imaginemos una planta que opera 24×7 con robots, y poder controlar y ajustar su productividad en función de la demanda de manera simple y automatizada”, afirma.

Cerca del 60% del negocio de ABB a nivel global corresponde a la venta de productos, el 25% a sistemas y el 15% a software y servicios. La firma ahora apunta a revolucionar las industrias al ofrecer una oferta de valor digital integrada denominada ABB Ability, con la que busca conectar a sus clientes con el internet de las cosas.

“Hay sectores donde la automatización no se ha adoptado tan rápido. O se ha hecho, pero no de manera integrada. Existe una gran oportunidad aún de verlo”, afirma Magaña.

Proyectos
El próximo año, ABB pondrá en marcha una nueva planta en Arequipa para brindar servicios de reparación de motores, generadores y transformadores. La inversión asciende a US$ 8 millones y con ello busca atender a los grandes clientes mineros e incluso a los del norte de Chile y Bolivia.

De otro lado, ABB también está convirtiendo al Perú en hub en fabricación de sistemas modulares de media tensión y los exporta a Ecuador, Chile y Panamá.

Novedades
ABB en Perú está presente en proyectos mineros y energéticos, entre los que se encuentran Toquepala, Inmaculada, Shahuindo, Antapaccay, la expansión de Cerro Verde, Antamina, la Subestación Combapata de Red de Energía del Perú, Machu Picchu-Abancay–Cotaruse y otros.

De otro lado, apunta con mayor fuerza a otros sectores. Algunos de los proyectos importantes en los que ha desarrollado sus servicios son Agrolmos del Grupo Gloria, Protisa del Grupo CMPC, los nuevos estudios de grabación de América Televisión en Pachacamac, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO