Ante el creciente número de iniciativas ligadas al boom gastronómico o de belleza y moda, Andrea Baba y Alex Mayor, cofundadores de Fitco, se dieron cuenta de que una de las tendencias globales de este servicio estaba siendo desatendida desde el mundo de las startups: “la vida fitness”.
Así, con unos 1,800 gimnasios en el Perú, los emprendedores apostaron por una plataforma digital de gestión para los centros de entrenamiento independiente, que les permitiera tener un control sobre su facturación en función de las membresías y sus gastos de personal, además de fortalecer su relación con los clientes.
“La plataforma no solo les brinda indicadores clave sobre su negocio, sino que establece una relación con el cliente mediante correos electrónicos y una app móvil que permite reservar horarios de clases, obtener citas con los nutricionistas, etc.”, comenta Mayor. Y, además, precisa que el cobro del fee a los negocios fitness va de US$ 99 a US$ 165.
Expansión
Con 65 locales afiliados hasta el momento, Fitco planea alcanzar los 500 para fines del 2018 en todo Latinoamérica. De hecho, aparte del mercado peruano, ya tienen operaciones en Colombia, México, Uruguay y Argentina.
“En el Perú, aún hay un trabajo de educar a los empresarios de gimnasios sobre los beneficios en rentabilidad que genera el uso de la tecnología, mientras que en mercados más desarrollados, como México o Argentina, la industria reconoce la utilidad de plataformas como Fitco; por eso, planeamos seguir creciendo no solo en otras capitales de la región, sino también en provincias”, apunta Baba.
Su próximo destino será Chile, y también miran con interés a la comunidad hispana de EE.UU.
Después de participar en UTEC Ventures y Wayra, Fitco tiene previsto una ronda de inversión en nueve meses, con el fin de levantar entre US$ 450.000 y US$ 600,000 y añadir nuevas funcionalidades a la plataforma.