Fondo de pensiones CPPIB sumó el 34% de participación en TGP

Completó la compra del 23.6% de Transportadora de Gas del Perú, luego de que en enero obtuviera el 10.4%. Y aspira al 36.8% para ser el mayor accionista. También compró su operadora COGA. En total, pagó US$ 607 mlls.

Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB)anunció hoy que completó la adquisición del 23.6% en Transportadora de Gas del Perú (TGP), la mayor transportadora de gas natural y líquidos de gas natural en Perú, así como del 100% de su operadora, la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga).

La consideración total pagada por el CPPIB fue de US$ 607 millones. El fondo de pensiones aún espera adquirir una participación adicional del 2.4% en TGP de Enagás Internacional y una participación adicional del 0.4% en TGP de la Corporación Financiera de Inversiones.

CPPIB ejerció el derecho preferente de compra que tenía Carmen Corporation en TGP, empresa a la que acababa de entrar a fines de enero comprando el 10.40% de TGP a Graña y Montero. Así desplazó a Grupo Energía de Bogotá, que ya había suscrito un contrato de compra.

“Incluyendo la participación de 10.4% en TGP adquirida a principios de este año, CPPIB espera mantener una participación total en TGP del 36.8%, estableciéndolo como el mayor accionista”, precisó la empresa.

Por separado, CPPIB también acordó la venta de una participación del 51% de COGA a Graña y Montero y el 30% de COGA a Enagás. Tras la finalización de estas transacciones, CPPIB mantendrá una participación del 19% en COGA.

Así lo explicó CPPIB: “Esto permitirá que TGP se beneficie de la experiencia de GyM , la mayor empresa de ingeniería y construcción en el Perú, y Enagás, un operador de canalización de gas mundial, en las operaciones activas de TGP”.

“La posición accionaria significativa de CPPIB demuestra nuestra creencia en el potencial de TGP y nuestra confianza en la probada trayectoria de gestión”, dijo André Bourbonnais, vicepresidente de inversiones de CPPIB. “Creemos que la inversión de CPPIB en COGA , combinado con la experiencia de nuestros socios, contribuirá al éxito continuo de TGP”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO