Ganancias de empresas mineras se redujeron en S/.4,359 mlls.

Rentabilidad de las firmas mineras bajó de 32% a 21% el año pasado. Incremento en costos de mano de obra, insumos y energía, y menores leyes en las minas, afectaron a empresas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

La ganancia conjunta obtenida por las 18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el 2012 fue menor en S/. 4,359.4 millones respecto de la reportada un año antes, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Sin embargo, dicha contracción sería solo temporal, pues según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la actividad de las firmas mineras crecería anualmente, en promedio, 11.2% entre el 2013 y 2016.

Para Miguel Leyva, jefe de Análisis de Mercados de BBVA Continental, la reducción de 32% en la utilidades netas de la mineras obedeció a los menores ingresos generados por sus ventas y servicios (-14.2%) ante la caída generalizada en los precios de los metales.

“El cobre se redujo, en promedio, 10%; el plomo, 14%; el zinc, 11%; la plata, 12%, mientras que solo el precio del oro subió 6%”, indicó.

Costos
Sostuvo, también, que los mayores costos de producción de estas compañías, por mano de obra, insumos de extracción y uso de energía, explican los resultados.

“Adicionalmente, hubo algunas compañías que han tenido menores leyes (concentración del metal por tonelada de extracción) en sus minas y otras que mantuvieron estancada su producción “, señaló.

Con estos resultados, la rentabilidad patrimonial promedio (ROE) de la empresas mineras que cotizan en la bolsa bajó 11 puntos porcentuales, de 32.4% a 21% en el 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿Subsidios para el transporte público en Li...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento de la Acer Nitro 7

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO