Gasoducto Sur Peruano: Ingreso de Sempra acelerará inversiones

Para la SNMPE, el que haya cambiado el accionariado permitirá que se puedan realizar las inversiones necesarias en materia de gas y las inversiones que deberían llevarse adelante a partir del primer trimestre del 2017.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El próximo ingreso de la estadounidense Sempra al Gasoducto Sur Peruano (GSP), en lugar de Odebrecht, permitirá que las inversiones se aceleren, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El que haya cambiado el accionariado permitirá que los nuevos accionistas puedan realizar las inversiones necesarias en materia de gas y las inversiones deberían llevarse adelante a partir del primer trimestre del 2017”, dijo el ex presidente y actual director de la SNMPE, José Miguel Morales a la Agencia Andina.

Es que la empresa que compra (las acciones) tiene que revisar bien y evaluar al detalle para llevar adelante una inversión de esta naturaleza (megaproyecto gasífero), de modo que los bancos, además se sientan cómodos desembolsando una fuerte suma de dinero, explicó el también ex presidente y actual director de SNMPE, Carlos del Solar.

“Este gasoducto del sur sería la obra de infraestructura más grande del Perú”, destacó a su turno.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó en la víspera que la semana pasada se habría concretado la venta de las acciones que la brasileña Odebrecht tenía en el consorcio GSP a la empresa estadounidense Sempra, que controla Luz del Sur en el país y con experiencia en el negocio del gas en California.

“El constructor estuvo obligado a vender su participación (accionaria) en (GSP). Se trata de Odebrecht y eso (la venta) lo logró hace dos o tres días. Creo que entre el jueves o viernes se pusieron de acuerdo con el comprador: Sempra, en Nueva York”, señaló en Cuarto Poder.

Explicó que Odebrecht tuvo que vender su participación accionaria, debido a que los bancos no desembolsaban el dinero (para la puesta en marcha del GSP por los problemas legales que enfrenta el líder de ese grupo brasileño).

Consideró que el gasoducto debe ser impulsado, toda vez que el sur del país espera contar con gas.

“No hubo plan para masificar el gas en Juliaca, Puno y Arequipa, y ahora vamos a buscar otro contrato para hacer eso porque este ducto se dirige al mar”, comentó.

En ese sentido, aseveró que complementarán el proyecto y al final el resultado será bueno.

Odebrecht Lainvest posee el 55% de las acciones en el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), mientras que Enagás posee el 25% y Graña y Montero el 20%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innova Schools: modelo en evolución

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se puede reactivar por demanda?

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO