MTC: Movistar tendrá más competencia en internet fijo a partir del 2018

Con miras a romper el monopolio en este servicio, el MTC alista una serie de medidas para que otros operadores se animen a participar en este mercado a partir del 2018 y alcanzar así una penetración cercana al 14% al 2021. ¿Cómo lo hará?

Foto: USI
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Se alistan medidas para fomentar la competencia en el mercado de internet fijo dado que la penetración llega a 7%, situación que difiere a la alcanzada por la de internet móvil que alcanza el 36%, así lo adelantó el viceministro de Comunicaciones del MTC, Carlos Valdez Velásquez.

“Estamos trabajando en una estrategia para desarrollar una mayor competencia en el internet fijo, dado que este mercado está concentrado prácticamente en un solo operador”, refirió durante su ponencia en la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso.

En esa línea, el funcionario consideró que la infraestructura necesaria para promover el desarrollo del internet fijo, se va beneficiar con el desarrollo de las redes de fibra óptica que se van a licitar este y el próximo año (en total 21).

“Este es un servicio (el internet fijo) que llega no solo a los hogares, sino también a las empresas, a los colegios, a los hospitales, entre otros, por lo que se requiere una estrategia adecuada que ya venimos trabajando”, refirió el funcionario.

¿En qué se basará la estrategia que prepara el MTC? Al respecto, el funcionario detalló a Gestión.pe que se basará en cómo atraer más competencia como primer punto, y también está relacionado con la infraestructura.

“Dado que el internet fijo se basa sobre infraestructura fija, lo que implica que en la medida que avancen las 21 redes regionales de fibra óptica a nivel nacional, se va poder disponer de más infraestructura y cualquier operador va poder utilizarlo”, explicó.

En ese contexto, remarcó que la meta del Ejecutivo es duplicar el nivel de penetración de internet fijo a 14% a fines del periodo gubernamental.

“Nos hemos puesto la meta de duplicar la penetración del internet fijo a 14% al fines del 2021. En realidad tenemos operadores en el medio, pero uno de los grandes problemas ha sido la falta de infraestructura, así que con el desarrollo de las redes (de fibra óptica en 21 regiones) va favorecer a los operadores para que puedan hacer uso de ella”, remarcó.

Valdez comentó, que en vista que estas estrategias se están trabajando este año, la meta es desarrollar el mercado del internet fijo – con el ingreso de nuevos operadores – a partir del 2018.

“Para el 2018, nuevos operadores del mercado deberían estar animados para incursionar en ese campo con miras a desarrollarlo porque las cifras son bajas”, puntualizó.

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