Google denuncia pirateo de cuentas de Gmail en Irán antes de comicios

La compañía describió a los ataques como amplios intentos de “fraudes de correos electrónicos”, tratando que los usuarios de su servicio dieran sus nombres de usuarios y contraseñas.

(Reuters)
(Reuters)

San Francisco (Reuters).- Decenas de miles de cuentas de Gmail que pertenecían a usuarios iraníes han sido objetivo de una amplia campaña de piratería en las semanas previas a las elecciones presidenciales del viernes, advirtió Google.

La compañía con sede en Estados Unidos describió los ataques como amplios intentos de “fraudes de correos electrónicos”, tratando que usuarios de Gmail dieran sus nombres de usuarios y contraseñas. La firma agregó que el delito se originó en Irán y parece estar “políticamente motivado por las elecciones iraníes del viernes”.

Google dijo que tiene la política de alertar a los usuarios de “ataques patrocinados por el Estado y otras actividades sospechosas”, pero no identificó a los autores más allá de decir que parecía ser el mismo grupo responsable de una campaña de pirateo llevada a cabo en 2011 relacionada con certificados digitales fraudulentos.

Las campañas de fraude informático más recientes comenzó hace casi tres semanas, según Google. El “momento y objetivo de las campañas” sugiere una conexión con las elecciones, dijo Google sin dar más detalles.

En su blog sobre seguridad, la compañía publicó un correo electrónico que fingía ser de los administradores de Google. El correo, enviado desde la cuenta “Email.Settings@gmail.com”, contenía un vínculo con una página de registro falsa que pedía las credenciales de usuarios de Gmail.

“Proteger las cuentas de nuestros usuarios es una de nuestras principales prioridades, así que notificamos los blancos de ataques patrocinados por estados y otras actividades sospechosas, y tomamos otras acciones apropiadas para limitar el impacto de estos ataques en nuestros usuarios”, dijo Google.

En 2011, un joven estudiante iraní que se atribuyó el pirateo de cuentas de Gmail pertenecientes a disidentes del Gobierno dijo a la prensa internacional que actuó por patriotismo, pero negó cualquier conexión con el Gobierno iraní.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO