Graña y Montero cae 19% en Lima y 10% en Nueva York por endurecimiento del DU003

La acción tocó un piso de S/ 2.5, pero luego de las 10 am. corrigió hasta S/ 2.62. Graña y Montero tomará las medidas legales necesarias – ante acción del Congreso – para defender su derecho a la presunción de inocencia.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

Los papeles de la empresa Graña y Montero cayó 19% en la apertura del mercado limeño, tras el endurecimiento de medidas legales contra ex socias de Odebrecht y la vinculación que declaró Marcelo Odebrecht con la firma brasileña, con quien dijo que tenía un “contacto especial”.

Graña y Montero cae 19.4% hasta S/ 2.5 por acción las 9:30 am en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), tras haber cerrado la jornada de ayer en S/ 3.10. Pasadas las 10 am., la acción corrigió a una caída de 15% hasta S/ 2.62 por acción.

Por su parte, en la bolsa de Nueva York, la acción de Graña y Montero ha caído 9.83% hasta US$ 4.22 por acción, tras haber cerrado en US$ 4.68 en la jornada anterior.

“Hay dos temas puntuales, creo que le más importante fue el Decreto de Urgencia 003 aprobado por el Congreso ayer por la noche en el cual se amplió el castigo a Odebrecht y a socias”, dijo Marco Aleman, analista de Kallpa SAB.

Ayer jueves, el Congreso endureció las condiciones para las ex socias de Odebrecht, con una modificación al decreto de urgencia 003, que extiende el alcance de la ley a las empresas que formaron empresas conjuntas con Odebrecht. Esta medida fue calificada por la empresa peruana como “inconstitucional”.

Graña y Montero dijo mediante mensajes de texto que tomará las medidas legales necesarias para defender su derecho a la presunción de inocencia.

Esta medida implica la retención de ganancias sobre los contratos vigentes con el Estado con la finalidad de asegurar la reparación civil y asegurar la cadena de pagos a los trabajadores y contratistas por un plazo de seis años.

Aleman añadió que hace más de siete meses ya se había informado sobre el “contacto especial” de Odebrecht con la empresa Graña y Montero, pero que la empresa vino cumpliendo sus obligaciones. De todas maneras, la venta de activos no estratégicos de Graña se vería afectado porque tendría que ser aprobado por el Ministerio de Justicia.

Previo a estas revelaciones, Kallpa SAB recomandaba mantener la acción de Graña y Montero y tenía un valor fundamental de S/ 3.2. Ahora, puso esta recomendación en revisión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Financiamiento para el desarrollo sostenible:...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

Consumer PsycoCristina Quiñones

Cristina Quiñones más allá del insight: Su...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

¿INNOVAR O MORIR? NO MANCHEN...¡ESO NO ES C...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Las tragedias y el Lava Jato 22.04.19

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO