Groupon compra LivingSocial y pone fin a antigua rivalidad

LivingSocial, financiada por Amazon, había despedido a más de la mitad de sus empleados en marzo, parte de una espiral descendiente desde sus mejores días en el 2011, cuando la tasaron en US$ 6,000 millones.

(Bloomberg).- Groupon Inc. acordó comprar LivingSocial Inc. y así absorbió un viejo rival en la guerra otrora feroz entre empresas que ofrecen promociones diarias por correo electrónico.

El valor de la compra no es sustancial y la transacción debería cerrarse el mes que viene, dijo Groupon en un comunicado el miércoles. LivingSocial, financiada por Amazon.com Inc., había despedido a más de la mitad de sus empleados en marzo, parte de una espiral descendiente desde los días más vertiginosos de 2011, cuando la tasaron en US$ 6,000 millones en una ronda de financiamiento.

La adquisición no impresionó a los inversores de Groupon, que provocaron una caída de 9.5% en sus acciones a las 8:15 de este jueves antes que abriera el mercado, a pesar de que la empresa presentó un informe de ganancias en concordancia con las estimaciones de los analistas y una proyección más optimista para el resto del año.

Mientras Groupon venía alejándose de sus raíces en las promociones diarias para transformarse en un mercado online, LivingSocial había recurrido a una estrategia con descuentos para pagos con tarjetas de crédito en restaurantes. La adquisición cuadrará bien porque expandirá la base de clientes de Groupon y porque LivingSocial también ofrecía promociones para empresas locales, dijo Rich Williams, máximo ejecutivo de Groupon.

“No podría calzar más justo”, dijo Williams en entrevista telefónica. El máximo responsable viene organizando una importante reestructuración de Groupon, que implicó despidos y cerrar operaciones en varios países por todo el mundo. Las desinversiones seguirán en 2017.

Amazon invirtió US$ 175 millones en LivingSocial en el 2010 y luego, en el tercer trimestre del 2012, asumió costos por US$ 169 millones porque la empresa se desvalorizó después que consumidores y minoristas perdieron el entusiasmo por los cupones de internet.

La propia Groupon perdió gran parte de su lustre, después que la promesa inicial de promociones por correo electrónico resultó difícil de convertir en una empresa de gran escala. Con una tasación de US$ 16,700 millones cuando salió a bolsa en el 2011, la empresa con sede en Chicago tenía un valor de mercado de US$ 3,020 millones al cierre de la sesión del miércoles.

Tercer trimestre.
La pérdida de 1 centavo de dólar por acción registrada por Groupon en el tercer trimestre, excluyendo ciertos artículos, alcanzó el promedio de cálculos de analistas compilados por Bloomberg. Las ventas crecieron 1 por ciento a US$ 720.5 millones y superaron la proyección promedio de US$ 709.1 millones.

Las ventas ascenderán a no menos de US$ 3,080 millones este año, con por lo menos US$ 150 millones en ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo Groupon, que elevó ambos pronósticos.

“Lo que estamos viendo aquí no es más que una ejecución sólida de nuestra estrategia”, dijo Williams.

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