Grupo Wiese: Sociedades estratégicas y la expansión prevista para los próximos años

G de Gestión. La presencia del Grupo Wiese en sectores como centros comerciales, almacenamiento de congelado, inmobiliario, transportes y financiero, se consolida mediante la inclusión de socios internacionales que aportan capital y buenas prácticas. Su gerente general, Luis García Rosell, detalla sus planes para los próximos años.

Gerente general del Grupo Wiese, Luis García Rosell.
Gerente general del Grupo Wiese, Luis García Rosell.

Entre los hitos que han mostrado la evolución de la historia económica del país en las últimas tres décadas figuran la primera emisión de ADR de una empresa peruana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), señal de que la economía peruana estaba cambiando luego de la crisis del segundo lustro de los ochenta.

También figura la reciente expansión de los centros comerciales en Lima y provincias, reflejo de la gran movilidad social y de la consiguiente expansión de la clase media.

¿Qué une a estos dos hechos trascendentales? La presencia del Grupo Wiese. Esto se concretó a través de las acciones listadas del antiguo Banco Wiese en 1994 en las pizarras de la NYSE y su participación accionaria en Inmuebles Panamericana para la presencia de siete centros comerciales en Lima y provincias cercanas a la capital.

Ambos hechos fueron expresión de una nueva economía, de un nuevo Estado y de una población pujante y emprendedora.

Precisamente, García Rosell, nos ayuda a trazar esta línea de la evolución de la economía peruana y enfatiza el nuevo rol de este conglomerado variopinto de hoy, donde destaca la visión estratégica de sus negocios, en compañía de un socio para emprender grandes desafíos.

Es el caso de la alianza con la chilena Parque Arauco para los centros comerciales y la sociedad que se firmará en breve para su creciente Agroempaques, sin dejar de mencionar el vínculo con el Grupo Sura, en el ámbito financiero, entre otros.

“Nuestros socios estratégicos aportan capital, buenas prácticas de gestión corporativa y know-how, algo que combina con nuestro conocimiento de la realidad local y con la calidad de los ejecutivos peruanos”, remarca García Rosell, siendo este aporte la mejor manera de añadir valor en el circuito productivo y de servicios en el país.

¿Puede darnos su opinión en relación al significado del Grupo Wiese en la historia económica del país?
Estamos hablando de una trayectoria de alrededor de 100 años. El grupo ha estado muy vinculado al sector financiero y de seguros, con épocas de gloria y otras no tan buenas.

Desarrollar algo en el Perú era bien difícil hace 30 años. Luego de las reformas, la emisión de ADR en Nueva York fue un salto muy importante y de avanzada, siendo pionero el grupo en esto.

Hoy es diferente, ahora el país es mucho más atractivo que hace tres décadas. En esa época uno tenía que hacer los negocios si es que uno quería invitar a alguien cuando el Perú tenía bajo crecimiento. Hoy el Perú es visto por todos, entonces la estrategia tiene que ser distinta.

Queremos desarrollar negocios y traer socios extranjeros, ellos vienen con conocimiento de buenas prácticas, capital y know-how en los temas tecnológicos. Nosotros traemos el conocimiento de la realidad peruana, lo que queremos es potenciar los negocios con socios que tengan interés de ingresar a este mercado.

¿Cuál es el aporte del Grupo Wiese en sus alianzas estratégicas?
Son varias cosas. Por un lado, el respeto a los socios es una característica del grupo que genera un ambiente de confianza. En segundo lugar, el conocimiento del país y la dinámica que existe en los distintos mercados, eso es importante y clave.

Otro factor es la experiencia positiva de algunos negocios: es el caso de Inmuebles Panamericana, un negocio desarrollado por nosotros en un inicio que tiene un éxito importante con la incorporación de un socio con excelentes antecedentes como es el caso de Parque Arauco.

¿Qué buscan cuando deciden trabajar con un socio estratégico?
Tiene que haber empatía, tiene que haber una visión común. Debe tener los mismos valores que tenemos en el grupo, debe primar la racionalidad, la estrategia, la modernidad para el desarrollo de los negocios. Que comparta con nosotros sus mejores prácticas de gestión.

Otra variable es el capital que aporta ese socio, con el fin de crecer más rápido y así generar valor.

¿Cómo describe el entorno de la economía peruana?
Uno tiene que evaluar permanentemente la realidad y establecer las estrategias para el desarrollo, creemos que este crecimiento va a seguir por muchos años.

El peruano no quiere regresar a la economía de hace 30 años. Como grupo queremos estar ubicados un paso más allá de la ola, estar preparados, tenemos que generar buenas condiciones para propiciar este crecimiento sostenible.

¿Existe algún afinamiento que se requiera en la conducción de la economía?
Se requiere una reforma tributaria, nuestros impuestos son muy complejos y difíciles de fiscalizar y el contribuyente termina complicado.

En el tema macro, los beneficios que debemos aprovechar están en la reducción de la pobreza, en el que muchos peruanos pasan a un mejor estatus, el consumidor se vuelve más exquisito y eso beneficia a la economía.

En la medida que entendamos la dinámica del consumidor, eso moverá la actividad económica. Por otro lado, hay un quiebre generacional en el país.

La diferencia es que los que estamos cercanos a los 50 años de edad recordamos que existieron épocas de crisis, ahora sí se encuentra trabajo y son otras las condiciones.

¿Cómo interpreta la economía mundial para los negocios del grupo?
Cuando afuera hay crisis y acá estamos creciendo, los inversionistas buscan estos mercados, con las crisis de afuera se generan oportunidades para el país. Con el crecimiento del Perú hay espacio para seguir con esta misma tendencia.

¿Cómo son los inicios de Inmuebles Panamericana?
Este proyecto se inició en el 2002, fue en Independencia con el desarrollo del Mega Plaza, rompiendo la tendencia de los centros comerciales cerrados.

El enfoque de ese centro comercial era abierto, recordando cómo estaban las plazas en las ciudades de origen de los ciudadanos de esa zona.

Además fue revolucionario porque fue dirigido al sector socioeconómico C cuando en esa época existían Camino Real y el Jockey. Eso generó una necesidad de empezar a crecer y no se podía repetir el mismo formato en todos los lugares.

En el 2007 incorporamos a Parque Arauco en el capital y asumió la gerencia Percy Vigil, quien es el actual gerente general, manteniendo al mismo grupo de ejecutivos muy talentosos. De ahí empezamos a crecer en otros lugares, identificando los formatos que se requerían en Lima y provincias cercanas a la capital.

Los resultados que hemos tenido es tener siete centros comerciales en Lima y provincias y con proyecciones de seguir creciendo. Se distribuyen en Independencia, Chorrillos y Villa El Salvador, y también en Chimbote, Cañete, Chincha y Barranca. En junio se puso la primera piedra en Pisco, también tenemos un proyecto en Huaraz.

En los siguientes cuatro años deberíamos llegar a tener 16 centros comerciales. El Perú tiene una diversidad tan grande que obliga a tener varios formatos de acuerdo con las características de cada ciudad.

El aporte de Parque Arauco en Inmuebles Panamericana ha sido fundamental, compartimos los mismos principios. El éxito de la empresa se basa en tres conceptos: el equipo que ha desarrollado el negocio está conformado por gente peruana que conoce bien la actividad.

Los otros conceptos son el conocimiento de la realidad del Perú y el dinamismo del mercado, además de las mejores prácticas de gestión. Ambos socios aportamos nuestros conocimientos, ellos comparten con nosotros su experiencia en centros comerciales.

Este crecimiento de centros comerciales puede ser sostenible. Hay espacio para seguir creciendo por los cambios de hábitos de consumo de la población y sucede en todas las categorías; la penetración de centros comerciales en el país todavía es baja.

Este crecimiento no es para cuatro años, será un crecimiento más prolongado. Chile tiene US$ 15,000 de ingreso per cápita, el Perú va por US$ 5,000, estamos por debajo de Colombia en este desarrollo.

¿Cuáles son los desafíos para Agroempaques?
Estamos muy entusiasmados. Lo que es el proyecto de frigorífico sobre servicio logístico en almacenado de congelados y refrigerados tiene una oferta muy baja en el país.

Nosotros representamos el 10% de la oferta y estamos al 100% de la capacidad instalada y no nos damos abasto con el requerimiento de los clientes, que son supermercados y restaurantes que requieren infraestructura en frío y el país no se lo da. Existe una brecha en infraestructura en el país.

Queremos ampliar la oferta de servicios logísticos de congelado, para convertirnos en los socios estratégicos de estos operadores, que han tenido que invertir en maquinaria de actividades en la que ellos no son expertos.

Dentro de esta estrategia, hemos identificado un socio estratégico con el que venimos conversando, que proviene del mercado latinoamericano, aportará capital y su experiencia. Este socio atiende a clientes globales, hay un respaldo y garantía, además del conocimiento del negocio.

Este es un negocio que tiene sus distintas maneras de ser evaluado. La oferta de congelado tiene que ser evaluada en un ámbito cercano. En Lima queremos ser un operador relevante para aquellos productores de provincias, seremos una opción para clientes de Lima y provincias.

Congelamos los productos que lleguen y/o almacenamos productos refrigerados y servicios complementarios. El terreno de los 66,000 metros cuadrados en el sur va a ser para mantenimiento de frío y estará listo en el 2015.

¿Qué nos puede decir de las otras empresas del Grupo Wiese?
En relación a nuestra reducida participación en tiendas EFE, debo decir que figura dentro del portafolio de inversiones que tenemos. Esta es una inversión complementaria, se aportó y se logró una participación minoritaria del negocio que nos permite entender cómo va. Tenemos doble lectura que nos aporta para Inmuebles Panamericana.

W Capital fue constituida inicialmente con un foco en lo inmobiliario, con tasas de retorno de 20%. El Fivis, que está en su segundo año de un total de ocho, mueve S/. 40 millones. Nos sentimos cómodos con la evolución, el reto mayor es el Fodevi, que está para sectores B y C, en donde la inversión por cada proyecto es mayor de S/. 15 millones.

Esperamos iniciar esta actividad en agosto, con un equipo de especialistas, reconocidos como los mejores en el mercado inmobiliario.

Nosotros tenemos un pipeline de proyectos y se presentan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De acuerdo al capital que se consiga, se tendrá una idea del proyecto. Pensamos conseguir entre US$ 60 millones y US$ 80 millones en el presente año.

Por otro lado, tenemos una participación del 30% en Invita. Esto es un ejemplo de la evolución de la estrategia del grupo. En un inicio estuvo Cóndor, vino Aetna y fue cambiando de esta manera. Finalmente, te incorporó Sura en el accionariado, con un proyecto que nosotros mismos empezamos y que ahora tenemos la minoría.

En nuestro rol de accionista minoritario tenemos que apoyar a esta empresa y que genere valor. Apoyamos la marca comercial de Sura. La relación existente es muy buena, prueba de ello es la presencia de Caridad de la Puente en la presidencia del directorio.

La penetración de los seguros todavía no es la indicada, el reto es incorporar a los distintos niveles socioeconómicos para crecer con el sector.

Fundación Wiese: Salud y cultura
Uno de los temas que más le impactó a Luis García Rosell fue la Fundación Wiese, por la dimensión de los proyectos y el reducido marketing.

La iniciativa está presente en varios sectores como salud con la construcción de un policlínico en El Zapallal, especializado en tratar la influenza en un área que involucra a 300 mil habitantes.

Otro sector atendido es la educación, en el que se aplica el proyecto Formación de Formadores, en Chincha Baja. La consigna es mejorar y capacitar, luego de una evalución permanente y el impacto en sus alumnos, tenemos un grupo de profesores en 20 instituciones. Se ha replicado este modelo en 11 colegios en Pachacámac.

A nivel de cultura, se vienen realizando investigaciones en El Brujo, de la cultura Moche. En conjunto con El Comercio y el Estado peruano se ha conseguido la participación en la Bienal de Venecia en los próximos 20 años.

“Me siento satisfecho, queremos ir al siguiente nivel, en el que se ha desarrollado un protocolo corporativo, estamos dispuestos de dar el siguiente paso. Es la consolidación de negocios”, dijo.

Afirmó que quisiera ver en cuatro a cinco años a Inversiones Panamericana con 15 a 16 cc, a Agroempaques siendo una oferta atractiva para su socio estratégico, a W Capital manejando distintos fondos y consolidándose en esa operación.

Igualmente, a la labor de la Fundación Wiese ampliada, más difundida para que otros también se sumen a esta labor.

“Si logramos eso, ya veremos con más atención otras posibilidades de inversión”, concluyó.

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