Huelga en mina chilena Escondida es la mayor de su historia

La huelga en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, se convirtió el lunes en el paro más largo de su historia al cumplir 26 días de cese de labores.

(Video: AFP)

Santiago (AFP).- La huelga en la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, cumplió este martes 27 días, transformándose en el paro más largo de su historia, sin que hasta ahora haya una solución a la vista.

Responsable de cerca del 5% mundial de la producción de cobre, las operaciones en la Escondida está paralizada desde el 9 de febrero tras fracasar una negociación para renovar el contrato colectivo firmado hace cuatro años.

“Nosotros tomamos una decisión con los trabajadores de estar el tiempo que tuviera que ser necesario estar en huelga. De hecho, estamos evaluando estar quizás más de 60 días (paralizados)”, dijo el director y vocero del sindicato, Carlos Allendes, tras reunirse en Santiago con autoridades del ministerio de Minería.

Los mineros reclaman a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- la mantención de los beneficios negociados en la última negociación colectiva de 2013 y los tiempos de descanso, y rechazan que estos beneficios no sean extensivos para los nuevos contratos, como pretende la empresa.

Piden, además, un bono de fin de conflicto de unos US$ 40,000 y un aumento salarial del 7%.

Tras el desplome en el precio del metal, que en cuatro años pasó de cotizarse por sobre los 4 dólares por libra a una media de dos dólares, la empresa asegura que las condiciones del mercado son muy distintas que hace cuatro años atrás, al igual que la operatividad del yacimiento, por lo que para asegurar una vida útil de la mina por otros 80 años se deben adecuar los contratos.

Negociaciones en punto muerto
A 26 días del arranque de la huelga, las negociaciones entre los trabajadores y la minera están completamente cortadas.

“En este momento no hay negociaciones. Estamos en un punto muerto pero estamos tranquilos”, agregó el dirigente a periodistas en Santiago.

La última reunión entre las partes se llevó a cabo hace dos semanas, sin llegar a ningún acuerdo ni fijar una próxima fecha para reunirse.

Instalados en un campamento en las cercanías del yacimiento ubicado en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, los trabajadores se aprontan a cumplir su primer mes de paralización y aseguran estar preparados para otros 30 días.

Los dirigentes sindicales temen que al cumplirse un mes de la huelga, la empresa empiece a negociar individualmente con los trabajadores, quienes pueden “descolgarse” de la movilización y volver a las faenas.

“Tenemos la economía y la situación bastante tranquila para estar un poquito de tiempo más (en huelga)”, advierte Allendes, sobre una huelga que para Escondida ha significado dejar de producir unas 110,000 toneladas métricas de cobre.

“Esto lo tendrá que destrabar minera Escondida”, agregó el dirigente.

BHP Billiton, accionista mayoritaria del yacimiento y que acaba de anunciar unos beneficios en el mundo de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, dijo que también está preparada para un conflicto largo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO