Indecopi aplica multa de S/ 26,730 al Banco Financiero por hacer cobros sin respetar contratos

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi sancionó a dicho banco por seguros asociados a créditos hipotecarios.

El Banco Financiero recibió una multa del Indecopi por equivalente a S/ 26,730. (Foto: USI).
El Banco Financiero recibió una multa del Indecopi por equivalente a S/ 26,730. (Foto: USI).

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi resolvió sancionar, en primera instancia, al Banco Financiero por cobrar el seguro multirriesgo de viviendas, asociado a créditos hipotecarios otorgados entre julio y diciembre de 2015, sin respetar las condiciones pactadas en los contratos.

De acuerdo al contrato firmado entre el banco y los cinco clientes afectados, el cobro del seguro se haría efectivo una vez que las viviendas estén construidas. Sin embargo, el banco hizo efectivo el cobro cuando los inmuebles aún se encontraban en pleno proceso de construcción.

Para la CC3 esta situación configura una infracción al deber de idoneidad, establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto los clientes esperan que se les cobren los seguros u otros cargos a los que se encuentran afectos sus créditos, de acuerdo a las condiciones pactadas con los bancos.

Por ello, la Comisión resolvió aplicar una multa de 6.6 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 26,730.

Actualmente, el Banco Financiero se encuentra dentro del plazo de presentar apelación, en caso no se encuentre de acuerdo con dicha decisión.

Según el artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público.

En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO