Indecopi confirma multa de S/. 74,000 a Centro Comercial Open Plaza y a Los Portales de Piura

Ambos establecimientos fueron sancionados por no permitir el acceso a la zona de parqueo preferencial a una persona discapacitada. Infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

El Indecopi confirmó la sanción al Centro Comercial Open Plaza S.A. y a Los Portales S.A. de la ciudad de Piura, administradora del estacionamiento vehicular, por impedir que una persona con discapacidad acceda a la zona de parqueo preferencial, pues estaba ocupada por vehículos del propio establecimiento.

La sanción fue confirmada, en última instancia, por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, aplicándole a ambas empresas una multa de 20 unidades impositivas tributarias (UIT) por infringir el artículo 41º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala el trato preferente que deben recibir las personas gestantes, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por parte de los proveedores.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como las normas especiales que regulan el trato que deben recibir las personas con discapacidad, señalan que toda infraestructura debe estar dotada de ambientes e instalaciones adecuadas para personas con esta condición.

Del mismo modo, se establece que las zonas de parqueo vehicular privadas deben reservar ubicaciones para vehículos conducidos por personas con discapacidad o que transporten personas con esta condición, con el fin de garantizar su libre acceso y tránsito por la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran.

En su dictamen, Indecopi recordó que las empresas deben vigilar que se dé un uso adecuado a la infraestructura habilitada para que las personas con discapacidad puedan transitar libremente por dichos espacios, destinados exclusivamente para ellos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO