“Hemos recibido ofertas por BanBif, pero el banco no se venderá”

Así lo afirmó Juan Ignacio de la Vega, en una entrevista exclusiva para Gestión. Conversó sobre el desempeño del banco al cierre del año pasado y sus proyecciones para el 2014.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

¿Cómo le fue a BanBif el año pasado?
En créditos crecimos en 40%, y en depósitos, en 28%, muy por encima del promedio del mercado. También aumentamos las utilidades netas en 30%, frente a un 8% acumulado por todo el sistema bancario. Así, generamos mayor cuota de mercado en todos los segmentos. La razón de ello es que nos orientamos claramente a aquellos sectores de la economía peruana que más crecen.

¿Cuál es el foco de atención para el BanBif?
En personas vemos un enorme potencial en la clase media, y también en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Es imposible atacar a todo el mercado, así que solo nos enfocamos en aquellos rubros en los que tenemos ventajas competitivas. Atacamos mucho el sector comercial y manufacturero, y también apoyamos a las pymes en su salida a mercados internacionales con soluciones rápidas.

En créditos hipotecarios también están dinámicos. ¿Cuál es la orientación ahí?
Avanzamos mucho en Mivivienda porque hay un déficit importante en los segmentos que abarca, aunque sin descuidar los créditos hipotecarios tradicionales. Además, vamos a seguir aumentando nuestra participación en los créditos vehiculares, que tienen mucho margen para expandirse en el país.

¿Y el segmento corporativo y de grandes empresas?
No lo descuidamos. Un tercio de nuestros créditos van al sector corporativo y los otros dos tercios, a pymes y personas.

¿Pero hay una desaceleración de las exportaciones, incluyendo de las pymes?
Las pymes tienen todavía mucho mundo afuera por crecer. Es cierto que hay una ralentización, pero la expectativa es que la reactivación de la economía estadounidense mejorará las condiciones para los exportadores.

Propuestas
BanBif se ha consolidado como el quinto banco en cuanto a participación de mercado. ¿Intentarán subir al cuarto lugar?
Es un objetivo tremendamente agresivo pero no realista si es que seguimos creciendo como hasta ahora, es decir, orgánicamente. El mercado peruano es muy concentrado, y por eso queremos seguir creciendo orgánicamente. Sin embargo, si seguimos avanzando a los ritmos de ahora, vamos a seguir aumentando nuestras cuotas de participación de mercado.

¿Y han evaluado crecer de forma inorgánica (con adquisiciones)?
No en este momento.

Y BanBif, que exhibe buenos números, ¿ha recibido propuestas de compra?
El banco es muy atractivo para cualquiera que desee entrar al mercado peruano, pero no consideramos la opción de vender. En los últimos tres años hemos recibido ofertas, pero no vamos a vender, porque, además, tenemos una vocación de crecimiento regional (el Grupo Fierro, dueño del banco).

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