Santiago (Reuters).- Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registró hoy una pérdida de US$ 138 millones en el segundo trimestre, debido a mayores costos y negativos efectos cambiarios por Brasil, su principal mercado.
El resultado se compara con los US$ 92 millones en perjuicios que anotó Latam entre abril y junio del año pasado. Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado una pérdida de US$ 63 millones para el segundo trimestre.
La millonaria pérdida se explica “en gran medida por el impacto negativo contable no caja de descalce que viene del balance de Latam en Brasil”, dijo María José Ortiz, gerente de relaciones con inversionistas de la compañía.
El decepcionante resultado ocurrió pese a que los ingresos subieron un 7.7% en el segundo trimestre, a US$ 2,274 millones. En esa línea, el EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- aumentó un 20%, a US$ 445 millones.
Sin embargo, los costos operacionales de la compañía, que incluye a las antiguas aerolíneas chilena LAN y brasileña TAM, crecieron un 5.5%, a US$ 2,226 millones en los tres meses a junio.
Con el desempeño entre abril y junio, el grupo revirtió un positivo primer trimestre y acumuló pérdidas por US$ 72 millones en los primeros seis meses del año, lo que se compara con una utilidad de US$ 10 millones en el mismo período del año pasado.
Latam informó además que redujo su flota en 7 aviones durante el trimestre a 322 aeronaves y recortó en US$ 448 millones sus compromisos para 2019.
Latam, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, reiteró además que espera cerrar este año con un margen operacional de entre un 6 y un 8 por ciento.