Luz verde para mayor depósito de cobre no explotado en Australia

El proyecto Carrapateena en Australia Meridional tendrá una producción anual cercana a 67,000 toneladas de cobre y 76,000 onzas de oro durante sus primeros tres años

(Bloomberg).- OZ Minerals Ltd. pretende iniciar la producción en el yacimiento de cobre no explotado más grande de Australia hacia el 2019, de acuerdo con un plan revisado de construcción de 975 millones de dólares australianos (US$729 millones), una nueva señal de que el metal juega un rol esencial en un repunte del floreciente sector minero.

El proyecto Carrapateena en Australia Meridional tendrá una producción anual cercana a 67,000 toneladas de cobre y 76,000 onzas de oro durante sus primeros tres años completos, anunció el tercer mayor productor de cobre de Australia en un comunicado el viernes. La propuesta reemplaza los planes de un proyecto a menor escala descrito en febrero.

La demanda de cobre podría alcanzar el suministro el próximo año y un posterior déficit aumentará la falta de nuevas minas, según Freeport-McMoRan Inc., el mayor productor que cotiza públicamente.

Empresas y proyectos financieros están adquiriendo mayor confianza en la perspectiva del metal, dijo Gavin Wendt, director fundador de MineLife Pty, con sede en Sídney, en una entrevista telefónica.

Metal de aspiraciones
“El cobre es el metal de las clases medias con aspiraciones en todos los mercados emergentes, ya sea en Asia o África”, dijo Wendt. “La gente quiere dispositivos, electrodomésticos y aire acondicionado. Todos necesitan cobre”.

La población urbana de China crecerá probablemente en más de 170 millones de personas en la próxima década, mientras a nivel global cerca de 70 millones de personas al año se incorporan a la clase media del mundo, impulsando la demanda de materiales, según Rio Tinto Group. Los cables de cobre se utilizan en artefactos como lavadoras y refrigeradores.

El metal anotó su mayor crecimiento mensual en un año en abril, mostrando señales de una perspectiva de demanda mejorada en China.

“El proyecto más grande de Carrapateena es muy apremiante”, dijo Andrew Cole, máximo responsable ejecutivo, en el comunicado. Con “parámetros financieros tan sólidos”, la compañía decidió comenzar el trabajo inicial y acelerar el estudio de previo de factibilidad, agregó.

Acerías
OZ Minerals estudiará la construcción de una planta de procesamiento en Whyalla y está en conversaciones con administradores solicitados por Arrium Ltd., propietario de las acerías de 50 años del pueblo portuario, dijo el ejecutivo.

El plan de desarrollo de Carrapateena se compara con la propuesta inicial de una mina a gran escala, que tenía un costo estimado en el 2014 cercano a los 3,000 millones de dólares australianos. OZ Minerals financiará la nueva opción con efectivo y flujo de caja existentes, dijo el productor en el comunicado.

El cobre y el níquel lideran un eventual repunte de las materias primas en la demanda propiciada por los consumidores, según T. Rowe Price Inc. El déficit del mercado del cobre podría llegar hasta 500,000 toneladas para el 2020, dijo Javier Targhetta, vicepresidente sénior de venta y comercialización de Freeport, en una entrevista en marzo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO