Mibanco reenfocará su estrategia hacia un menor crédito y buscar nuevos mercados

Ratio de morosidad de Mibanco sube a 5.24% influenciado por sobreendeudamiento de sus clientes y se están adoptando medidas conservadoras y estrictas en cuanto a evaluación crediticia.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En la actualidad, Mibanco se encuentra en un proceso de reenfocar su estrategia comercial hacia un menor crédito promedio, buscando nuevos mercados, según el Informe de Clasificación de Riesgo de Mibanco, elaborado por la clasificadora de riesgo Class & Asociados.

Al cierre del ejercicio 2013, la cartera de colocaciones brutas de Mibanco ascendió a S/. 4.473.94 millones (incluyendo créditos contingentes), lo que representa 2.64% de las colocaciones totales del sistema bancario y 24.40% de las colocaciones a pequeñas y a micro empresas en dicho sistema.

“Esta posición se ha logrado en base al conocimiento adquirido en el negocio microfinanciero, tanto en términos de evaluación y de seguimiento de cada operación crediticia, así como en la eficacia de sus canales de atención a clientes (red de agencias en 21 regiones del país, cajeros automáticos y agentes corresponsales)”, señala el documento.

Al 31 de diciembre de 2013, el ratio de morosidad de Mibanco fue de 5.24%, lo que considera la cartera vencida y en cobranza judicial; y se incrementa a 10.51% cuando es ajustada por castigos, indicadores que presentan un incremento respecto a periodos anteriores.

“Para controlar la tendencia creciente del ratio de morosidad observado en los últimos periodos, influenciado por el sobreendeudamiento de sus clientes, la administración de Mibanco ha adoptado medidas conservadoras y estrictas en cuanto a evaluación crediticia”, explicó.

En ese sentido, señaló que Mibanco está desarrollando scorings especialmente diseñados para atender a los mercados en los que opera y rediseñando aquellos productos que generan mayor riesgo para la institución, en el marco del proceso de reorganización y del negocio de la entidad.

Cabe señalar que el 7 de febrero del 2014, el Grupo ACP aceptó una oferta vinculante de Financiera Edyficar, subsidiaria de Credicorp, por la compra del 60.68% de las acciones representativas del capital social de Mibanco por US$ 179.5 millones, la cual se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según el informe de Class & Asociados, ambas entidades cuentan con una cartera bruta de colocaciones de aproximadamente S/. 7,048 millones, con una cartera de créditos minoristas de S/. 6,023 millones, lo que representa el 31.07% de la cartera de las instituciones financieras en este tipo de negocios, al 31 de diciembre del 2013.

Mibanco es una de las entidades financieras locales más importantes del Perú en cuanto a la prestación de servicios financieros a micro y pequeñas empresas nacionales (mypes), así como a sectores de menores ingresos de la población peruana.

Entre los productos que ofrece están Micapital (capital de trabajo), Miequipo (bienes muebles), Milocal (construcción y remodelación para locales comerciales), créditos rurales (individuales y solidarios), créditos de mejoramiento de vivienda como Micasa y Habilitación Urbana, y créditos hipotecarios con Mivivienda, entre otros.

Actualmente Mibanco tiene una participación de 21.17% del conjunto los créditos dirigidos a la microempresa del sistema bancario.

Mibanco registró ingresos financieros por S/. 1,042.86 millones durante el ejercicio 2013, saldo menor en 2.54% a valores constantes al registrado en el ejercicio 2012 (S/. 1,070.07 millones).

Los menores ingresos financieros están relacionados al menor crédito promedio desembolsado, junto con el ajuste en las tasas activas para lograr una mejor posición competitiva, de cara a la creciente competencia entre las instituciones financieras dedicadas a brindar créditos al segmento de la pequeña y micro empresa, así como por el menor volumen de colocación de créditos, como consecuencia de los mayores controles implementados en la admisión crediticia.

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