Vanessa Ochoa
Enviada especial a la CADE 2013
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe
Aunque el sector textil es siempre el más golpeado luego de alguna crisis, como la que está ocurriendo, Michell & Cía ha sabido afrontar esta situación. La clave ha sido el cambio.
“En eso nos hemos basado. Hoy somos una hilandería que puede competir con tejidos de cualquier parte del mundo, porque nos ven como un buen “supply” y por eso nos va muy bien. Se puede pensar que la crisis afecta, pero en nuestro caso hemos sabido innovar mucho”, dijo su fundador Frank. W Michell, cuya firma cerrará este año con un crecimiento de 15%.
Eso lo motiva a continuar, ya que muchas empresas del exterior llegan a Michell & Cía para adquirir sus hilados o mandarlos a elaborar. “También vendemos a empresas locales para exportar, ya que nuestro producto va básicamente hacia el turismo”, sostiene el empresario durante su participación en la CADE 2013.
De allí que en los planes futuros de la empresa se encuentre el de expandirse con su marca Sol & Alpaca hacia otras partes del mundo, aunque en principio apuntan a ciudades de la región, como Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.
“Otros mercados más lejanos también están en nuestros planes, y nuestro ingreso podría ser vía centros comerciales y tiendas departamentales si queremos llegar a zonas más lejanas, con presencia en “corners” de productos de alpaca”, comentó el ejecutivo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de llegar también a través de tiendas en los aeropuertos.
Mercado local
Y en el caso del mercado peruano, esa es una de sus líneas de expansión. Hoy, Michell & Cía suministra a empresas locales en hilandería y en retail lo hace con sus locales, en los cuales también espera crecer. Así, para el siguiente año instalaría un nuevo local de Sol Alpaca en el aeropuerto de Juliaca, que se sumará a su local de Puno. Asimismo, podrían entrar con una nueva tienda a Cusco, donde abrieron este año.
“Las tiendas Sol Alpaca están dirigidas al turismo y hemos decidido cambiar el modelo de tienda, hacerlo más atractivo y con ese plan continuaremos en el 2014”, sostuvo Michell, quien estimó que por tienda la inversión es de US$ 400 mil.
El dato
Exportaciones. Del total de la producción de la empresa, el 75% se dirige a la exportación. Sin embargo, muchos de los productos terminados se llevan también al exterior a través de una venta directa con compradores que llegan al país.