Milpo invirtió S/.14.4 millones en proyecto para potenciar agricultura familiar en Ica

Proyecto de la minera benefició directamente a 550 familias de las zonas de Chavín y Topará en Ica, las cuales lograron aumentar sus ingresos a S/. 1,000 mensuales.

La Compañía Minera Milpo invirtió S/. 14.4 millones en la ejecución de su proyecto “Desarrollo Sostenible con Gestión de Agua y Potenciamiento de la Agricultura Familiar”, que benefició directamente a 550 familias de las zonas de Chavín y Topará en Ica, las cuales lograron aumentar sus ingresos a S/. 1,000 mensuales.

En una primera etapa, el proyecto promovió la generación de activos hídricos a partir del incremento y gestión del agua (cosecha) y la forestación y recuperación de pastizales (siembra).

Posteriormente, estas familias tuvieron acceso a asistencia técnica en agricultura familiar, introducción de nuevos cultivos, fruticultura orgánica, exportación e incorporación de la crianza de animales menores en las granjas familiares.

Como resultado de todo esto se implementó un proyecto piloto de piscicultura en la zona, el cual ha sido capaz de cosechar 600,000 kilos de tilapia y carpas.

También se construyeron 92 reservorios de agua, 76 de los cuales pudieron utilizarse para la agricultura, esto significó la habilitación de más de 165.5 hectáreas con riego tecnificado, la promoción de técnicas innovadoras y el aprendizaje de técnicas tradicionales.

Al respecto, el CEO de Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, manifestó que el proyecto pretende reafirmar el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la generación de activos ambientales y la mejora de la capacidad productiva de la tierra”

“Gracias a este proyecto, las comunidades de Chavín y de la cuenca de Topará han mejorado sus condiciones de vida y sus ingresos familiares de manera sostenible”, anotó, al mismo tiempo que sugirió replicar este modelo que promueve alianzas con autoridades regionales y locales, así como con organizaciones vecinales y de productores.

El proyecto de Milpo fue reconocido con el premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, en la categoría “Comunidad”.

[ Lea también Premios Perú 2021: La RSE ahora apuesta por la sostenibilidad ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO